Yerba: definen la dumosa y el porcentaje de palos

Ambos temas generaron fuertes controversias entre los actores de la actividad yerbatera, especialmente entre misioneros y correntinos. Mientras los técnicos de la Secretaría de Agricultura de la Nación continuarán hoy la reunión con los industriales yerbateros por el precio, sus pares de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) analizarán otros dos temas fundamentales para el sector: el contenido del porcentaje de palos y el pedido de incorporación de la ilex dumosa en el Código Alimentario Nacional.
Para ambos casos, en carpeta de la CONAL desde el año pasado, existen posturas divergentes entre los integrantes de la cadena yerbatera.
En el primer caso, desde el sector productivo primario consideraron que sería «muy negativa» la incorporación de la «ilex dumosa» en el capítulo «Yerba Mate» del Código Alimentario Argentino.
El pedido fue elevado por la empresa correntina «Las Marías» y aunque todavía no hubo definiciones, la posibilidad más concreta es que sea aprobada como una infusión más.
El desenlace respecto a la dumosa es observada con atención con los principales competidores en el mercado de la yerba: los brasileños.
Los máximos representantes de la actividad yerbatera en el Brasil ya emitieron un duro documento donde ponen de manifiesto su negativa a que se considere a la «ilex dumosa» como yerba mate y afirmaron que, si la Argentina avanza en esa idea, no homologarán sus normas alimentarias.
Apoyados en las investigaciones realizadas por varias universidades brasileñas, afirmaron que la variedad en cuestión «es una planta adulterante de la ilex paraguariensis (yerba mate), conforme a lo establecido en las legislaciones de los países miembros del Mercosur, no siendo un alimento de composición adecuada para el consumo humano»
«La propuesta del uso de la ilex dumosa (caúna) como yerba mate produjo manifestaciones de indignación y protesta en toda la cadena productiva de la yerba mate brasileña», afirma un documento elaborado por la Comisión Nacional de la Cadena Productiva de la Yerba Mate (CONAMATE)

Palos

En cuanto al porcentaje de palos, analizará la reducción del porcentaje de palos en los paquetes de yerba mate, que podría pasar del 35% actual al 25%.
En ese sentido, a pesar de la reiterada negativa de los productores, cooperativas y empresas yerbateros, tanto el representante de la Provincia en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, como el propio presidente del organismo (representa a la Nación), Luis Prietto, ya presentaron al Secretario de Agricultura sendas notas donde ratificaban su apoyo a la medida que tomaría la entidad alimenticia.

Mayores costos

Ocurre que para los yerbateros – a esta altura prácticamente resignados a la determinación que tomaría la CONAL- consideran que un diez por ciento menos de palos complicaría al negocio de la infusión en todas las etapas. Afirman que el tarefero deberá «cosechar más fino», o sea trabajar más por la misma plata. El productor deberá producir más para aprovechar el mismo volumen y los secaderos tendrán mayores costos por menores rendimiento de transformación y mayores costos de secanza.
A su vez -añaden- , los molinos deberán reformular sus procesos industriales y ajustar sus estándares de calidad para mitigar el impacto sobre los consumidores. Y finalmente se interrogan cuál será la respuesta del consumidor frente a este cambio, fundamentalmente sobre el 30% del mercado que toma mate con un porcentaje mayor de palo.
Para el gobierno misionero, en cambio, la reducción de palos no es otra cosa que dar curso al pedido que habían efectuado los propios yerbateros en el año 2.001, el en marco de la Comisión Técnica Mixta que luego dio origen a la Ley Yerbatera y al INYM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas