Según Ctera, reliquidarían para llegar al piso de 700 sesos

Desde el Consejo de Educación no confirmaron lo expresado por el representante de la CTERA y cerca del mediodía concretarán una entrevista con Filmus. El gremio aseguró que se mantendrá el siete por ciento. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Para Yasky, el piso de 700 pesos es el resultado de una lucha de años, donde incluyó la Carpa Blanca.[/su_note]La Caravana Nacional Docente arribó ayer a la Provincia de la mano del secretario general de la CTERA, Hugo Yaski, quien junto a la comisión directiva de la UDPM anunció que desde el Ministerio de Educación de la Nación se comprometieron a reliquidar el piso salarial de 700 pesos y a mantener el siete por ciento que le corresponde a Misiones en concepto del FONID. Por su parte, desde el Consejo de Educación no confirmaron el procedimiento y hoy al mediodía se reunirán con el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.

Cerca del mediodía y desafiando las inclemencias del tiempo, llegó a Posadas el dirigente de CTERA, con un claro mensaje, donde remarcó que «el piso salarial de 700 pesos no fue un regalo del cielo, sino el resultado de una lucha de años» donde incluyó a la «Carpa Blanca» y el continuo trabajo sindical.

Pese a que el motivo de la visita a Misiones residía en la cosecha de adhesiones para que el Congreso de la Nación apruebe una ley de financiamiento educativo, la noticia que más atención tuvo fue la reunión mantenida por la mesa de delegados de la CTERA con la cartera educativa nacional.

Según Yaski, de la reunión mantenida con Filmus hubo dos cuestiones que quedaron concretadas, «por un lado, que en un plazo no mayor a 15 días los técnicos de Nación volverían a liquidar el aumento de los 700 pesos y por otro, que en todos los casos se mantendrá el siete por ciento que recibían los educadores de la Provincia en concepto del régimen general». «Tenemos que reconocer que pudimos mejorar la situación de los docentes que estaban por debajo de la línea de pobreza. No es una cifra menor, dado que estamos hablando del 65 por ciento de los educadores argentinos y ahora lo que resta por hacer es verificar los mecanismos con que se dieron esos aumentos», sostuvo.

Ley alternativa

Por otro lado, los sindicalistas capitalinos y sus pares de la UDPM informaron que el 4 de mayo realizarán una gran manifestación en el Congreso de la Nación se apruebe una ley de financiamiento educativo que se analice la posibilidad de derogar la Ley Federal de Educación, cuyo proyecto alternativo lo presentaría CTERA en la última semana de mayo.

La caravana recorrió ayer Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier, Alem y Oberá, mientras que hoy seguirá por San Vicente, San Pedro, Eldorado, Montecarlo, Eldorado, Puerto Rico, Jardín América, San Ignacio y Candelaria.

En Apóstoles

La Caravana Nacional Docente que arribó a la capital misionera minutos antes del mediodía, llegó cerca de las 14.30 a la ciudad de Apóstoles proveniente de San José, para recalar en la Escuela Normal. Allí esperaba una nutrida cantidad de docentes para escuchar al secretario general de CTERA, Hugo Yaski, que llegó acompañado de la secretaria general de UDPM, Stella Maris Leverberg. «Tenemos que lograr una ley de financiamiento educativo que nos permita a todos los docentes del
país acceder a un salario digno, blanqueado y también acceder al gasto por alumno que hoy es tremendamente desigual», dijo.
En medio de la algarabía de los educadores apostoleños el sindicalista opinó sobre cuánto debería percibir de salario un educador en la Argentina.
«Yo creo que un salario sustancialmente distinto a este que existe. Un docente en la Argentina tendría que tener un salario de $1.250 que le garantizara un
básico.»

Molina se reúne con Filmus

Pese a que desde el gremio docente confirmaban la noticia de la reliquidación del piso salarial de 700 pesos, el Presidente del Consejo General de Educación, Miguel Molina, se limitó a confirmar que recién hoy a las once de la mañana se reunirán con el Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, para trabajar sobre el tema.
Dijo además, que en la jornada de ayer, viajaron los técnicos del CGE para reunirse con sus pares capitalinos, a los efectos de ir adelantando la documentación que será analizada en el encuentro.
«Estamos trabajando y analizando caso por caso la base de datos que nos fue remitida desde la Nación para poder identificar los puntos con más dificultad y poder realizar las consideraciones correspondientes», sostuvo.
También se establecieron los montos que se necesitarían para completar los faltantes y realizar las liquidaciones a todos los docentes que fueron beneficiados con la medida.
«La Provincia ya puso 470 mil pesos y según el análisis realizado por nuestros técnicos se necesitarían alrededor del millón de pesos para cubrir la franja que no percibe la alícuota», explicó Molina.
Finalmente remarcó que los problemas en las liquidaciones del aumento se dieron en el prorrateo de las horas cátedra y que una vez identificados los segmentos de beneficiarios se establecen los montos correspondientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas