Provincias no se ponen de acuerdo en el control fiscal

Hubo diferencias con la propuesta de la Nación [su_note note_color=»#cdcdcd»]Hassan destacó que los problemas económicos de las provincias del NEA son similares por la deuda[/su_note]Las diferencias entre los ministros del NEA Litoral que ayer se reunieron en Corrientes en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal se plantean porque Nación apira a que los representantes del Comité Ejecutivo sean elegidos por orden de adhesión a la Ley de Responsabilidad, mientras Corrientes y Chaco no lo aceptan.
El encuentro que se inició pasadas las 11 de la mañana culminó en horas de la siesta, sin que se hubieran elegido representantes para el Consejo Federal.
Participaron titulares y representantes de los ministerios de Corrientes, Enrique Vaz Torres; del Chaco, Roberto Dell’Orto, de Santa Fe, Daniel Hassan, de Misiones; Ines Dechetti (subsecretaria), de Formosa y Jose Humberto Flores, de Entre Ríos.
Vaz Torres, quien representa a la zona NEA Litoral ante la comisión Revisora, presidió el encuentro en el que se debe confeccionar un borrador que regirá luego el funcionamiento del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
Entre los aspectos a tratar, figuran además la implementación del sistema de votos de los miembros del Comité Ejecutivo y la aplicación de las sanciones previstas para quienes no cumplan con las prescripciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal y del Reglamento.
En tanto, la Nación presenta la postura de que los representantes sean elegidos por orden de adhesión a la Ley, Corrientes y Chaco no lo aceptan.
Adelantaron que seguirán manteniendo conversaciones para elegir sus representantes. «Hemos trabajado en línea con lo que la región necesita y tratar de integrarnos al resto del país» dijo Roberto Dell’Orto, de la cartera de Hacienda del Chaco a este medio.
El ministro Vaz Torres señaló que es muy importante haber contado con la presencia de los representantes de la región, porque se trata de poner en caja la conducta en el manejo de las cuentas públicas.
La falta de acuerdo en la elección del representante al Consejo de Rsponsabilidad Fiscal se debió, según el secretario de Hacienda de Misiones, Daniel Hassan, a que «falta decidir» cómo será elegido. Lo califica de una «diferencia de propuestas» entre la Nación y algunas provincias.
«Fue una reunión con un diálogo armonioso, las provincias tenemos problemas similares. Hay una deuda estructural importante. Las seis provincias de la región del NEA se reunieron y decidieron votar la conformación del Comité Ejecutivo el día 28», dijo el misionero. «La Nación envió una propuesta para conformar el Comité, por orden en que cada provincia haya adherido con duración en el cargo de dos años, y algunas provincias tienen la suya. Falta decidir qué método se adoptará. De todos modos, es solamente un borrador, nada más. Es un tema que requiere mucho análisis, porque quien sea elegido representará nada menos que al NEA ante el país», sostuvo Hassan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas