Novedosa técnica salvaría la vida de una paciente con leucemia

Especialistas del Garrahan arribaron a Misiones para intervenir en una cesárea programada y extraer sangre del cordón umbilical para un trasplante de células. La receptora tiene 3 años y está internada en Buenos Aires.

Colaboración. Las médicas Marcos y Ferraro regresaron anoche a Buenos Aires.

Colaboración. Las médicas Marcos y Ferraro regresaron anoche a Buenos Aires.

Después de varias horas, concluyó exitosamente una sencilla pero novedosa intervención que posibilitará la recuperación de una niña misionera que padece leucemia.
Las especialistas María Angélica Marcos y Laura Ferraro, del hospital Juan P. Garrahan de Buenos Aires, arribaron ayer a la provincia para intervenir en una cesárea programada, de la cual se extrajo sangre del cordón umbilical, que servirá para la realización de un trasplante de células y la curación de la dolencia de la paciente.
La técnica viene a reemplazar el implante de médula ósea, considerado el último recurso médico para afrontar la leucemia. La situación reviste mayor trascendencia dado que es la primera vez que se practica una prestación de estas características en Misiones. No obstante, ya existen tres donantes misioneros en el Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan, único en el país del sector público.
La recolección de células se llevó a cabo en una clínica privada de la localidad de Santa Rita, donde vive la familia en cuestión, y la sangre de ese parto será congelada y almacenada allí, pudiendo ser utilizada cuando sea requerida.
María Angélica Marcos, explicó en que consistió el procedimiento. «Es una recolección de sangre de cordón umbilical para un hijo que tiene una patología pasible de recibir eventualmente trasplante de estas células que están en la sangre del cordón umbilical, que es una técnica muy sencilla pero hay que hacer todo un operativo. Es otra forma de obtención de células madres que en lugar de obtenerlas de médula ósea se obtienen de sangre de cordón de una placenta», dijo.
La paciente y posible receptora del implante sanguíneo tiene 3 años y está internada en un nosocomio porteño, bajo tratamiento con drogas oncológicas. Fue su madre la donante, quien dio a luz a su hermana, que nació con 5 kilos.
Los gastos de honorarios y movilidad de los médicos que realizaron el procedimiento corren por cuenta de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), dado que la enferma es hija de uno de sus afiliados.
Según los médicos locales que le dan continuidad a la pequeña paciente, en caso de no responder a la medicación se procederá a la transfusión de la sangre del cordón umbilical para que la médula ósea comience a producir sangre sana.
«La decisión del trasplante es del hematólogo», subrayó la especialista.
La sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas en la renovación permanente de las células de la sangre y que trasplantadas a pacientes, generalmente niños, cuya médula ósea no funciona, permite obtener éxitos terapéuticos.


La técnica en el país


«Desde el año 1981 se vienen realizando trasplantes de estas células en el mundo. En Argentina, desde el año 1995, con el banco de relacionados en el hospital Garrahan, y desde 1997 se hicieron los dos primeros trasplantes en el país. De los cinco trasplantes que ya se realizaron, cuatro fueron exitosos «, relató Marcos.
Hasta el momento hay 114 donantes en el nosocomio de alta complejidad y la donación sirve sólo para los familiares que hayan accedido a donar. «En este caso es sólo para la familia, pero a partir del 29 de abril se inaugura un banco de sangre de cordón no relacionado, es decir, que servirá para cualquier paciente de acuerdo a la compatibilidad», anticipó la médica.
A su turno, José Manuel Reñé, médico de la obra social tabacalera, señaló que «una de las hijas de un afiliado es portador de una leucemia, para eso vino el equipo del Garrahan para tomar las muestras de sangre, ya que en la Provincia todavía no hay gente capacitada. Se aprovechó la oportunidad para invitar al Ministerio de Salud, para que mandaran personal a observar el procedimiento y se entrenaran de manera que en oportunidades posteriores no haga falta hacer este tipo de inversiones en dinero y en tiempo, sino que puedan realizarla profesionales de la provincia».
La beba nacida ayer es la quinta de las hijas de una familia que vive de la producción de tabaco.


Las muestras


El Banco de Sangre del hospital Juan P. Garrahan brinda la oportunidad de saber que cuenta con células madre, que pueden utilizarse para el tratamiento de enfermedades. Ante consentimiento expreso materno y luego del nacimiento del bebé, el cordón umbilical se clampea con una pinza, y luego se secciona, cortando el vínculo del bebé con la placenta. Este proceso no resulta doloroso para el bebé, pues el cordón umbilical no pertenece al cuerpo del recién nacido. Esa placenta con el remanente de cordón umbilical posee en su interior una cantidad pequeña de sangre. El proceso de recolección de sangre de cordón umbilical no daña al bebé, puesto que es recolectado directamente del cordón unido a la placenta, en un primer tiempo y de la placenta misma en un segundo tiempo. La indicación de parto vaginal o cesárea es resorte exclusivo del obstetra. Esta sangre es extraída a través de bolsas de recolección similares a las utilizadas en los Bancos de Sangre. La bolsa de recolección, una vez finalizado el procedimiento, es transportada al laboratorio de células progenitoras hematopoyéticas, en el Servicio de Hemoterapia del Hospital.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas