Neumann ratificó la denuncia pero no aportó pruebas

Fue trasladado al Juzgado de Instrucción 1 por el Grupo de Operaciones Especiales. Dijo que aportará pruebas cuando lo considere oportuno y a través de su abogado. Evalúan los pasos a seguir en la causa.

Custodiado por seis efectivos del Grupo de Operaciones Especiales y protegido con un chaleco antibalas, Roberto Bertoldo Neumann fue llevado al Juzgado de Instrucción 1, donde ayer ratificó su denuncia contra dos camaristas del Tribunal Penal 1 por sobornos.
Neumann permaneció apenas media hora en el Juzgado. Ante el secretario Marcelo Ozuna y la fiscal Amalia Spinnato, Neumann dijo que fue el autor de la nota que su abogado, Hugo Zapana, acercó a la Justicia el viernes pasado.
Sin embargo, se negó a aportar las pruebas que dice tener sobre los sobornos. Dijo que lo hará más adelante, a través de su defensor.
Con el pelo rapado y los músculos de los brazos perfectamente trabajados, Neumann se mantuvo tranquilo durante toda la audiencia y logró inquietar a algunos de los presentes con su fría y penetrante mirada.
Tras su breve exposición, los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía lo volvieron a cargar en una camioneta todo terreno en la que partieron escoltados por un patrullero del Comando Radioeléctrico.
Ahora la fiscal Amalia Spinnato debe decidir los próximos pasos que dará en el expediente. Por lo pronto, mañana el Juzgado le comunicará al Tribunal Penal 1 la ratificación de la denuncia y la negativa de Neumann de aportar datos sobre el supuesto delito.
Spinnato se tomaría hasta el próximo lunes para decidir qué hacer con el expediente. Ayer se barajaban dos posibilidades: mantener el expediente en reserva hasta que el denunciante aporte nuevos elementos; o desestimar la denuncia por falta de pruebas.
En la Justicia pretenden darle un tratamiento rápido a la presentación de Neumann para poder fijar la fecha de debate lo antes posible.
El joven está procesado junto a Adriana García y Jorge «Mosquito» Ramírez por el crimen del abogado Guillermo Valdez, quien fue asesinado a tiros el 19 de junio de 2003 en Posadas.

Sin fecha para el debate

El debate debía comenzar el pasado martes, pero fue suspendido por la cadena de recusaciones que planteó el defensor de Neumann.
Primero pidió el apartamiento de los camaristas Demetria González de Canteros y Angel Dejesús Cardozo (los denunciados por los sobornos) y luego también pidió el apartamiento de Martín Errecaborde.
Esas recusaciones son estudiadas ahora por el Tribunal Penal 2. Sin embargo, González de Canteros ya se inhibió de seguir interviniendo en la causa alegando violencia moral.
La magistrada indicó que la denuncia de Bertoldo Neumann le impediría mantener el equilibrio al momento de dictar una sentencia.
Mientras, el abogado del ex hotelero continúa analizando el expediente para tratar de armar su estrategia defensiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas