Mueren 300 animales por semana en la ruta ecológica

Mamíferos, aves y reptiles son atropellados por los coches y camiones que circulan a gran velocidad por la ruta provincial 19. La ruta provincial 19, que une los municipios de Comandante Andresito y Wanda y conocida como la «ruta ecológica», representa para la fauna autóctona de Misiones un peligro constante. Según los informes semanales que elaboran los guardaparques del destacamento Uruzú, son numerosos los animales atropellados en la carretera por las altas velocidades de los autos y camiones que circulan por el lugar. Es por ello que desde el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo solicitaron a los automovilistas que conduzcan con precaución.

Para los misioneros esta ruta, que atraviesa el Parque Provincial Urugua-í, corazón de la selva misionera, es un logro importante porque facilita la comunicación entre los pueblos y da solución a los productores del municipio más joven de la provincia; Andresito.

«Sin embargo, para la conservación de nuestros recursos naturales es causante de numerosas muertes de la fauna misionera que cruzan constantemente, esa ruta, en medio del parque», sostiene Ecología.

En los informes semanales, elaborados por los guardaparques, adjuntan un registro de animales muertos. Cada lista semanal representa alrededor de 300 animales, entre los que se encuentran mamíferos de variados tamaños, aves y reptiles. Esto se da con más frecuencia en la zona del Parque Provincial Uruguay, paso constante de fauna, según explican en informes.

«Desde el Ministerio de Ecología se llama a la reflexión a los conductores desaprensivos -conducen a gran velocidad-, que tomen conciencia de que el viaducto es un medio de comunicación para la salida de la producción de los colonos y no una autopista»- expresaron desde la Dirección de Recursos Protegidos.

Por esta razón, el Ministerio está tramitando la construcción de, por lo menos 4, lomos de burro en los tramos frente al destacamento de guardaparques «Uruzú», para que no sigan sucediendo más pérdidas de la fauna misionera. La zona del arroyo Uruzú es uno de los principales lugares de paso de los tapires, yaguaretés, carpinchos, jabalíes, venados.

Ecología cuenta con aproximadamente 60 guardaparques y guardafaunas, distribuidos en todas las áreas naturales protegidas (parques y reservas). Su trabajo es velar por la protección y control de la fauna y flora; pero, para lograr conservar las especies animales y, especialmente las que están en peligro de extinción se necesita la colaboración de la población en general, en la toma de conciencia

También es importante destacar que la cartera ecológica cuenta con un Centro de Rehabilitación y Cría de Animales silvestres, denominado «El Puma», en la localidad de Candelaria; donde se traslada a los animales que, circunstancialmente, son llevados, por una razón de salud y, que luego de su mejoría son devueltos a su hábitat natural, la selva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas