Analizan pedir la renuncia del secretario de Agricultura

Las críticas por los incumplimientos en la operatoria de la Promoción de Bosques Implantados (Ley 25.080) fue el lei motiv de la reunión. Reclamaron la normalización de los pagos y la estabilidad fiscal. El Foro Forestal del NEA se reunió ayer en Capioví, con el objetivo de consensuar una postura común a los distintos actores del sector en la región, en vistas al próximo encuentro de la Comisión Asesora de la 25.080, a realizarse el 29 de este mes, y del que participarán autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Si bien no se logró un consenso en todos los temas que se trataron, todos los asistentes al cónclave coincidieron en la necesidad de exigir respuestas inmediatas ante la crítica situación que enfrenta el sector forestal, a causa de los incumplimientos por parte del Estado Nacional, en la aplicación plena de la Ley de 25.080 -de Inversiones para Bosques Cultivados- tanto en los pagos de los planes ya aprobados, como en la efectivización de la estabilidad fiscal que asegura dicha norma; y la aprobación de nuevos proyectos foresto-industriales.

Además de los incumplimientos en los aportes económicos no reintegrables (subsidios), el Foro Forestal del Nea también se quejó por el retraso (en algunos casos de más de dos años) en la aprobación de proyectos de inversión foresto-industriales; suspensión de los beneficios de estabilidad fiscal; impuesto a las ganancias (amortización anticipada de los gastos efectuados a los fines contables según: obras civiles, construcciones; equipamientos, etcétera); exención de impuestos que graven activos o patrimonios afectados a los emprendimientos (ganancia mínima presunta); etcétera.

«El problema no es sólo que los beneficios no se cumplen, sino que además son cada vez más restrictivos en su otorgamiento. Queremos saber qué pasa en el gobierno nacional, que definan qué piensan hacer con el sector o expliquen por qué no se cumplen con el otorgamiento de los incentivos. La situación es confusa, por un lado, el Foro Nacional del sector impulsa un Plan Estratégico basado en lograr en el país una superficie forestada de 100 mil hectáreas año; y por otro lado, hay una gran fisura en la cadena, dado que la autoridad de aplicación de la norma no está otorgando los beneficios», explicaron algunos de los participantes de la reunión.

Por su parte, el titular del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform), Eduardo Stirnermann, indicó que si bien existe un acuerdo casi total en el diagnóstico de la situación del sector, también existen algunas diferencias a la hora de determinar las acciones a adoptar en caso de que la Nación continúe incumpliendo lo determinado por la 25.080.

El ingeniero forestal indicó que mientras los sectores más duros plantearon elevar un pedido conjunto para retirar de sus cargos al secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, y a Ester Malacari, a cargo de la Dirección de Forestación, e indicaron la necesidad de trabajar en un cronograma de medidas de fuerza; otros de los integrantes del foro se mostraron más cautos y prefirieron focalizar los reclamos en los incumplimientos de la Ley.

Además el Foro pedirá una reunión con el ministro de Ecología Luis Jacobo, para unificar criterios con el Gobierno Provincial que viene apoyando los reclamos de los madereros y presentará un pedido conjunto con su par de Corrientes para que la Nación regularice la operatoria de la promoción forestal.

Crisis institucional
La inacción de la Dirección de Forestación de la Sagpya y la incertidumbre por el futuro de la Ley 25.080, fue lo que motivó en septiembre de 2004 la creación del Foro Forestal del NEA. «El nombramiento al frente de la Dirección de una persona sin la experiencia y el conocimiento de base que el cargo requiere, se manifiesta de diversas formas, por ejemplo, en la falta de información -por parte de la Sagpya-, acerca de la situación de los planes presentados, sean observados o aprobados. Para revertir esta situación que afecta al sector, es imprescindible lograr el acompañamiento de las autoridades provinciales a los efectos de instalar a nivel nacional, la importancia del sector forestal, gran generador de puestos de trabajo para mano de obra poco calificada tan necesarios en nuestra región, siendo además una actividad lucrativa que deriva en impuestos, que se vuelcan a la comunidad toda», remarcaron en un primer documento sectorial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas