A partir de mayo vacunarán gratuitamente contra la hepatitis A en todo el país

El anuncio lo realizó ayer el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. La vacunación gratuita contra la hepatitis A se concretará después de consensuarlo con entidades científicas. Luego de Israel, Argentina será el segundo país en el mundo en incluirla, y demandará una inversión anual del orden de los 21 millones de pesos. Deberán aplicársela a todos los niños al cumplir un año de vida, junto a la Vacuna Triple Viral.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]González García añadió que no resultó fácil tomar la decisión, y por eso "hemos buscado a toda la inteligencia, a toda la ciencia de la Argentina, de manera tal que todas las entidades que están acá colaborarán en una medida de esta naturaleza".[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]La vacuna anti-Hepatitis A se administrará al cumplir los niños un año de edad, momento en el cual pierden la protección de los anticuerpos maternos.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]“Es la segunda vacuna que introducimos en nuestro gobierno, porque antes habíamos introducido la de la Hepatitis B".[/su_note]En el 2004 aumentó un 23% la notificación de casos de Hepatitis A en todo el país

El ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ginés González García, dijo que a partir del 1º de mayo la vacuna contra la Hepatitis A será incorporada en el calendario nacional de inmunizaciones, al señalar que «se va aplicar en forma gratuita a todos los chicos al cumplir el año de edad en todos los establecimientos públicos del país donde habitualmente se vacuna», y destacó que «esto implicó una decisión muy innovadora porque es el segundo país del mundo que la incorpora en su calendario obligatorio».

La medida –que beneficiará a una población estimada en alrededor de 750 mil para el año 2005-, fue explicada por el funcionario en una conferencia de prensa desarrollada en la sede de la cartera sanitaria, en la que estuvo acompañado por Daniel Beltramino y Angela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría; los miembros del grupo asesor de Hepatitis Virales Jorge González, del Laboratorio Nacional Instituto Malbrán; María Cristina Cañero Velasco, del Hospital de Niños San Justo; Alejandro Chiera, del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires; Mirta Ciocca, del Hospital Garrahan y Oscar Fayt, del Centro de Tecnología de Salud Pública de Rosario. También estuvieron presentes los interventores de la ANMAT y el ANLIS, Manuel Limeres y Gustavo Ríos, respectivamente; yu representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Hoy es un buen día para los argentinos porque después de trabajar muy intensa pero rápidamente junto con todas las personalidades que nos acompañan, hemos tomado la decisión de incorporar la vacuna contra la hepatitis A en el calendario nacional. Y esto implica una decisión muy innovadora», explicó el ministro, ya que luego de Israel, Argentina es el segundo país del mundo en adoptar la vacunación masiva contra la Hepatitis A, para lo que se prevé efectuar una inversión anual del orden de los 21.000.000 de pesos.

González García añadió que «no nos resultó fácil tomar la decisión, y por eso hemos buscado a toda la inteligencia, a toda la ciencia de la Argentina, de manera tal que todas las entidades que están acá colaborarán para tomar una decisión que no solo tuviera el conocimiento de las prestigiosas entidades que nos acompañan sino también el consenso necesario cuando uno toma una medida de esta naturaleza».

«Es la segunda vacuna que introducimos en nuestro gobierno, porque antes habíamos introducido la de la Hepatitis B. Es un muy buen día para todos, pero especialmente para el futuro de nuestro país», concluyó el titular de la cartera sanitaria.

Cómo se aplicará
La vacuna anti-Hepatitis A se administrará al cumplir los niños un año de edad, momento en el cual pierden la protección de los anticuerpos maternos. La aplicación coincidirá con la de la Vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola, parotiditis), significando una sustancial mejora en la logística nacional de suministro de vacunas.

Al juntarse las dosis en una misma fecha se mejorará la calidad de la inmunización y se evitará perder vacunas y, por otro lado, también redundará en un beneficio para las familias, ya que tendrán garantizada toda la cobertura de sus hijos en un único traslado a los centros de salud.

La aplicación de una sola dosis genera una respuesta de protección inmunitaria que ronda entre el 95 y el 99% de las personas vacunadas.

Aumento de casos
La notificación de casos de Hepatitis A se incrementó en un 23% durante el año 2004, en todo el país. Se notificaron un total de 61.845 casos (170,6 por cada 100.000 habitantes) contra 50.399 casos en igual período del año 2003 (139 por cada 100.000 habitantes).

Las regiones NOA y Cuyo fueron las que presentaron tasas por encima de los valores nacionales, en tanto que de las regiones Centro y Sur pudieron comprobarse tasas similares al promedio nacional. Las tasas del Nea fueron las más bajas del país y las de Cuyo, las más altas.

El virus de la hepatitis A se transmite por vía fecal-oral por contacto de persona a persona o ingestión de agua o alimentos contaminados. La prevalencia de hepatitis A es primariamente determinada por condiciones socio-económicas, y por factores ambientales tales como la provisión de agua potable y eliminación adecuada de excretas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas