Un fallo judicial pone en alerta a las cooperativas

Después que una juez condenó a una cooperativa a indemnizar a un usuario por haberle cortado el servicio, se temen más presentaciones en la justicia. SAMSA en la mira de algunos consumidores. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Algunos calificaron al fallo de Venchiarutti como “ejemplar” e “inapelable”.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]hora, los cooperativistas harán sentir su malestar por la medida judicial en la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable.[/su_note]El fallo que condenó a la Cooperativa de Agua Potable, Vivienda y Crédito de San José, a indemnizar a un usuario que no pagaba el servicio, cayó como un baldazo de agua fría a las diferentes empresas que brindan esta prestación. Aseguran que ahora los juzgados se van a llenar de demandas contra las cooperativas.

Por otra parte, más de media docena de abogados del fuero local y de diferentes lugares de la provincia se comunicaron ayer con Misiones On Line para poder obtener una copia del fallo de la jueza del Civil y Comercial N° 8, Rossa Venchiarutti. La sentencia condenó a la Cooperativa demandada a pagar al actor la suma de 2.172 pesos en concepto de daño material y 1.000 pesos más por daño moral.

Malestar de las cooperativas

Fue el presidente de la cooperativa demandada y sentenciada el primero en disparar contra el polémico fallo. Juan José Boyesuk aseguró sentirse indignado por la decisión judicial y observó que «se trata de una sentencia muy difícil de entender».

«Esto sirve para alertar a otras cooperativas, ustedes no saben la desestabilización que provocó esta sentencia», apuntó, después de destacar que a raíz del fallo la Cooperativa de San José corre el riesgo de desmembrarse.

El presidente de la Cooperativa de Agua y Energía Eléctrica de Dos de Mayo, Pedro Álvarez, se mostró sorprendido cuando tomó conocimiento del fallo, que a la larga también podría acarrear consecuencias a él mismo. «Creo que la medida es ridícula porque si uno no paga no va a pagar nadie», señaló.

La Cooperativa de Dos de Mayo, tiene bastantes similitudes con su par de San José. Ambas son pequeñas y el número de socios (usuarios) es mínimo. Según Álvarez, aún no recibió ninguna denuncia por cortar el suministro de agua a quienes por algún motivo no pagaron el servicio. «La justicia no puede proteger al que no paga», disparó.

Ahora, los cooperativistas harán sentir su malestar por la medida judicial en la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable. «Tenemos que buscar algún tipo de respaldo legal fuerte», aportó el presidente de otra cooperativa del interior de la provincia.

Diferentes abogados, consultados por este diario, coincidieron con que el fallo sienta un importante precedente como jurisprudencia local y que puede ser aplicable a otras prestadoras de servicios de agua potable, que suelen cortar el suministro del líquido a los usuarios que no pagan en término la prestación.

Por el momento sólo medidas cautelares

El gerente de asuntos jurídicos de la empresa de agua potable SAMSA, Manuel Giménez, aclaró que la mayoría de las presentaciones judiciales que hay contra la compañía son para que se les reconecte el agua a los usuarios que sufrieron por algún motivo el corte del servicio.

Con respecto a la condena dictada por la jueza Rossana Venchiarutti, el letrado aseguró desconocer «la cuestión de fondo del fallo». En diálogo con Radio A, Giménez supuso que los contratos de concesión de la Cooperativa de San José no son iguales a los de SAMSA, y «por lo tanto las reglas no son iguales para uno que para otros».

En los juzgados del fuero Civil y Comercial de Posadas, las medidas cautelares innovativas que benefician a usuarios que se vieron afectados por los cortes de servicio por parte de la empresa se cuentan por docenas. Sin embargo, el representante legal de SAMSA dijo que las presentaciones vigentes no superan las 25.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas