Se reúne hoy en Capioví el Foro Forestal del NEA

Empresarios y productores foresto-industriales atraviesan una crítica situación por los incumplimientos en la aplicación de los beneficios de la Ley 25.080. Los gobiernos de Corrientes y Misiones reclamarán a la Nación que se cumpla la ley de promoción y se destrabe el pago del subsidio. La directora de Forestación de la Sagpya, Ester Malacari, se encuentra en la provincia y esperan que asista al cónclave. El Foro Forestal del NEA, a través de los gobernadores de ambas provincias, presentarán un documento sectorial a las máximas autoridades del Ejecutivo Nacional exigiendo respuestas a la crítica situación que enfrenta el sector por el incumplimiento del Estado en la aplicación «plena» de la Ley 25.080, «tanto de pagos de planes forestales de pequeños y medianos productores como de estabilidad fiscal; y de aprobación de nuevos proyectos foresto-industriales».

Por este motivo, se reunirán hoy en el Hotel de Papel de Misionero, en Capioví, a partir de las 9 horas.

Las máximas autoridades forestales de las provincias de Corrientes y Misiones se reunieron por primera vez -el pasado 11 de abril- con los integrantes del Foro y decidieron unirse para avanzar en un reclamo sectorial ante el gobierno nacional exigiendo «el cumplimiento de la aplicación y de los beneficios» de la ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que establece incentivos por parte del Estado a fin de favorecer el desarrollo armónico del sector.

En el marco del encuentro, esperan analizar el documento elevado, que exige la aplicación «plena» de la operatoria, no sólo el pago del subsidio, sino una solución de fondo a toda esta situación que demanda de una fuerte decisión política para resolverse, «es la única alternativa», explicaron fuentes del sector privado.

Al incumplimiento de los aportes económicos no reintegrables (subsidios), se suma el retraso (en algunos casos de más de dos años) en la aprobación de proyectos de inversión foresto-industriales; suspensión de los beneficios de estabilidad fiscal; impuesto a las ganancias (amortización anticipada de los gastos efectuados a los fines contables según: obras civiles, construcciones; equipamientos, etcétera); exención de impuestos que graven activos o patrimonios afectados a los emprendimientos (ganancia mínima presunta); etcétera.

«El problema no es sólo que los beneficios no se cumplen, sino que además son cada vez más restrictivos en su otorgamiento. Queremos saber que pasa en el gobierno nacional, que definan qué piensan hacer con el sector o expliquen porque no se cumplen con el otorgamiento de los incentivos. La situación es confusa, por un lado, el Foro Nacional del sector impulsa un Plan Estratégico basado en lograr en el país una superficie forestada de 100 mil hectáreas año; y por otro lado, hay una gran fisura en la cadena, dado que la autoridad de aplicación de la norma no está otorgando los beneficios», plantearon productores y empresarios, durante el encuentro.

Crisis institucional

La inacción de la Dirección de Forestación de la Sagpya y la incertidumbre por el futuro de la Ley 25.080, fue lo que motivó en septiembre de 2004 la creación del Foro Forestal del NEA. «El nombramiento al frente de la Dirección de una persona sin la experiencia y el conocimiento de base que el cargo requiere, se manifiesta de diversas formas, por ejemplo, en la falta de información -por parte de la Sagpya, acerca de la situación de los planes presentados, sean observados o aprobados. Para revertir esta situación que afecta al sector, es imprescindible lograr el acompañamiento de las autoridades provinciales a los efectos de instalar a nivel nacional, la importancia del sector forestal, gran generador de puestos de trabajo para mano de obra poco calificada tan necesarios en nuestra región, siendo además una actividad lucrativa que deriva en impuestos, que se vuelcan a la comunidad toda», remarcaron en un primer documento sectorial.

Entidades que conforman el Foro

·Asociación Forestal Mesopotámica (AFOME)
·Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP)
·Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Noreste de Corrientes (APICOFOM)
·Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM)
·Federación de Cooperativas de Misiones (FeDeCoop)
·Consorcio Forestal del Alto Paraná
·Consorcio Forestal Corrientes Norte
·Consorcio de Protección Forestal Iguazú (Norte de Misiones)
·Facultad de Ciencias Forestal de la Universidad del Salvador (USAL)
·Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM)
·Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno (IAVNC)
·Estación Experimental del INTA (Montecarlo)
·Asociación Forestal Argentina, Regional NEA (AFoA-NEA)
.Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas