Pedirán el juicio contra la jueza María Marta Guimaraes

Es por la supuesta liberación irregular del auto de Alfredo Abrazián. Los ediles dicen que hay elementos para investigarla. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los ediles consideraron que hubo neglicencia, indignidad e irregularidad en la acción de Guimares. En total, la Comisión de Enjuiciamiento analizó 153 fojas que componen el expediente.[/su_note]La Comisión de Enjuiciamiento del Concejo Deliberante de Posadas emitió ayer un dictamen, por unanimidad, y con eso habilitó el juicio contra la jueza de Faltas, María Marta Guimaraes.

La magistrada recibirá la notificación recién esta mañana. Justamente, para no adelantarse a esa comunicación el presidente de la comisión, el justicialista Ángel René Repetto, sólo accedió a informar anoche que «los ediles definieron un dictamen en forma unánime», sin dar más detalles. Sin embargo, se supo que los concejales consideraron que el desempeño de la jueza, al liberar el vehículo, fue negligente, indigno e irregular y por eso se pidió su juicio.

El hecho que investigó la comisión de Enjuiciamiento ocurrió el 4 de marzo pasado, cuando en un control de tránsito fue detenido el vehículo del conductor radial Alfredo Abrazián, por haber curzado un semáforo en rojo.

Los agentes de tránsito comprobaron posteriormente, que el vehículo carecía de los elementos de seguridad, poseía los vidrios polarizados y no tenía el seguro al día, por eso lo trasladaron al corralón. Pocas horas después, la jueza Guimaraes se presentó en el lugar y exigió la liberación de la camioneta. Según dijeron luego los testigos, la jueza nunca habría mostrado los papeles del auto, es decir que habría permitido la salida de «palabra», y sin previo pago de la multa.

La denuncia de un particular disparó el proceso en la Comisión de Enjuiciamiento.

El dictamen que surgió ayer tras poco más de una hora de reunión, tiene cinco carillas. El documento será presentado hoy al Concejo Deliberante y al Jurando de Enjuiciamiento, que a partir de la notificación tiene 15 días hábiles para comenzar el juicio. Luego, tendrá 60 días para dar su veredicto.

El Jurado está integrado por Jorge Bistoletti, Marcelo Subízar, José Moglia (quien podría inhibirse) y Biazzi. También están los concejales Ana María Irrazábal, José Garzón Maceda y Juan Alberto Galarza.
También estaría determinado que los ediles Telmo Cabrera y Jorge Domínguez sean los acusadores.

La reunión

«A la luz de los acontecimientos, podemos decir que han aparecido nuevos elementos en la causa y así estaríamos en condiciones de conformar el jurado», dijo ayer el concejal renovador Telmo Cabrera, al arriesgar una opinión.

El concejal se refirió así a lasdeclaraciones que sumó el lunes el secretario de Juzgado de Faltas 3 Miguel Ángel Almada quien sostuvo que es irregular el retiro de un vehículo del corralón, de palabra. Es que, el secretario había dicho en un primer momento, que ese mecanismo era común en los tres juzgados de Faltas, sin embargo después dijo lo contrario y comprometió aún más a la jueza Guimaraes.

«El lunes, Almada presentó un nuevo escrito y en él se desdice del primer informe y agrega además que fue presionado por la jueza Guimaraes. Después explicó cuál es el trámite que se debe realizar para retirar un automóvil del corralón», contó Cabrera.

La reunión de comisión comenzó después de las 17,30 de ayer. El primero en arribar a la Presidencia del Concejo fue Cabrera. Poco después llegó el resto de los ediles, quienes deliberaron a puertas cerradas.

En total, los ediles analizaron 153 fojas que componen el expediente y en las que constan el descargo de la magistrada, los testimonios de los testigos entre los que se contó a agentes de tránsito, encargados del corralón municipal y trabajadores de los distintos juzgados.

El caso

El caso había despertado interés en los concejales apenas fue conocido. Incluso en el recinto se presentaron sendos pedidos de informes para conocer los hechos del 4 de marzo. Uno de los pedidos fue elevado por el renovador Fernando Dei Castelli, quien solicitó informes de la situación.

Mientras que sus pares, Juan Alberto Galarza y Telmo Cabrera demandaron que se investigue el accionar de la magistrada. Finalmente, fue la denuncia de un ciudadano la que impulsó la habilitación de la investigación que realizó la comisión de Enjuiciamiento y cuyo dictamen habilita la conformación del Jurado para juzgar a Guimaraes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas