Ministros de Hacienda analizan hoy la Responsabilidad Fiscal

Se reunirán en Corrientes para recibir los últimos informes por parte del ministro de esa provincia, Enrique Vaz Torres [su_note note_color=»#cdcdcd»]En la Cámara se postergó la conformación de la comisión para investigar la legitimidad de la deuda[/su_note]Los ministros de Economía del NEA y el Litoral volverán a reunirse hoy en Corrientes para analizar definiciones relacionadas al reglamento interno del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
Los ministros de economía de Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes serían de la partida para debatir los puntos centrales tienen que ver con el funcionamiento del Consejo y la integración de su Comité Ejecutivo.
Además del ministro de Corrientes Enrique Vaz Torres; estarán presentes los titulares del área de Chaco, Roberto del Orto; de Misiones, Daniel Hassan; de Santa Fe, Walter Agosto; de Entre Ríos, Diego Valiero y de Formosa, Ricardo Cabrera; alguno de ellos acompañados por sus respectivos subsecretarios de Hacienda y Finanzas.
Hasta el momento, se avanzó en la definición de las zonas en las que se organizaría el país para la aplicación del régimen; así como también se analizó la conformación del Comité Ejecutivo, un órgano clave encargado de establecer los controles sobre la situación fiscal de las provincias, además de las tareas administrativas que contempla el Régimen. Sobre la base de esos informes del Comité, fallará luego el Consejo, que se reuniría cada tres meses.
La Ley contempla que el Consejo estará integrado por los ministros de Economía de todas las provincias adheridas a la ley, mientras que el Comité se integrará por ocho representantes provinciales y uno nacional. Por los reclamos de los ministros del NEA y el NOA se acordó dividir el país en cuatro regiones (de 6 provincias cada una) para que cada una designe dos representantes en el Comité.
Los ejes quedaron abiertos y fueron trabajados por una comisión especial integrada por un representante de Nación, y sólo cuatro provincias, una por zona; entre las que se encontraron Corrientes, Catamarca, Santa Cruz y Buenos Aires. El objetivo de la reunión de hoy es que el funcionario correntino ponga en conocimiento de los demás ministros lo analizado en la última reunión, los temas de discusión y los planteos por parte de Nación. Uno de los puntos en cuestión tiene que ver con el voto calificado (poder de veto) con que contaría Nación, siendo la idea de las provincias que para tomar una decisión en el Consejo sean necesarios al menos los votos de Nación y de cinco provincias.

La coparticipación

El subsecretario de Relaciones con las Provincias, Carlos Fernández, prometió que en el mes de junio ya estará conformado en Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y que el próximo paso es «hacer una ley moderna de coparticipación de impuestos».
«Técnicamente para nosotros no existe más el PFO porque eran de emergencia, de corto plazo para financiar vencimientos de capital, déficit fiscal, deudas flotantes…fue un instrumento útil. Ahora existen los Convenios Bilaterales, que son más limitados y permiten financiar sólo una parte de las amortizaciones» explica Fernández y agrega «todas las provincias deben tener un resultado primario positivo permite atender los intereses de sus deudas».
«Ya está en marcha, hemos firmado con Misiones el convenio…también hicimos los mismo con Catamarca, Tucumán, Jujuy, Río Negro, Formosa y Entre Ríos».

Otra postergación

Pese a que a la insistencia por investigar el origen y la legitimidad de la deuda pública provincial, la comisión de Presupuesto no logró ayer conformar la Comisión Investigadora de la Deuda Pública (CIDeP), que se encargará de determinar el monto de la deuda provincial, tanto interna como externa.
La Comisión de Presupuesto decidió pasar a un cuarto intermedio y reunirse mañana, pero recién habría una definición la semana que viene en una reunión con la comisión de Poderes, donde se tratará el tema en manera conjunta, ya que existen varios dictámenes.
Según trascendidos, uno de los motivos por los que no se llega a un acuerdo en la conformación es porque diputados del bloque Radical pretenden la mayoría en dicha comisión, por lo que los demás diputados no estarían de acuerdo. El pedido de investigación original fue del Ejecutivo y luego se sumó el radicalismo, que apoya la investigación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas