Habrían querido interrogar a Bertoldo Neumann en la cárcel

El defensor de Neumann dijo que la camarista Demetria González de Canteros fue a ver a su cliente en la cárcel y lo indaagó en forma irregular porque ya había sido recusada en dos oportunidades. El abogado Hugo Zapana, defensor de Roberto Bertoldo Neumann, denunció ayer que la camarista Demetria González de Canteros fue al Instituto de Encausados para presionar a su cliente para que no ratifique la denuncia por sobornos.
Zapana sostuvo que la jueza llegó al Penal en compañía de una escribana y ordenó que el imputado fuera llevado hasta una oficina. «Allí, delante de cinco personas, comenzó a interrogarlo, en una abierta violación a la defensa en juicio», afirmó el letrado.
«Concurrió cuando ya estaba recusada y sin notificar a la defensa ni a la fiscal (Liliana Picazo)», agregó el abogado.
De acuerdo con el relato de Zapana, la camarista le dijo a Neumman «yo no te conozco, no sabía que eras tan buen mozo. Tu abogado es un abogaducho que no sabe lo que hace. firmá acá y decí que fue él abogado quien te obligó a denunciar esto», en referencia a los supuestos casos de soborno.
«Mi cliente se negó, pero ella insistía. Le preguntó si necesitaba algo. De todo esto yo me enteré recién hoy porque a Neumann no lo veía desde el jueves de la semana pasada, cuando me dijo ‘doctor, ahí le mando una bomba’». Neumann se refería al texto donde denuncia que González de Canteros y Angel Dejesús Cardozo fueron sobornados para cargar sobre él toda la responsabilidad del crimen del abogado Guillermo Valdez, hecho que ocurrió el 19 de junio de 2003.
Por el crimen se encuentran procesados con prisión preventiva la escribana Adriana García, Neumann y Jorge Alberto «Mosquito» Ramírez.

Nueva recusación

El abogado de Neumann volvió a cargar con dureza ayer contra los camaristas del Tribunal Penal 1 por supuestas irregularidades procesales.
Al filo del mediodía el abogado Hugo Zapana presentó un escrito recusando al presidente del mencionado Tribunal, Martín Errecaborde, porque no dio curso rápidamente a la denuncia que el pasado viernes presentó su cliente denunciando presunto sobornos a dos integrantes del Cuerpo.
Zapana sostuvo ayer que «todavía no me notificaron si resolvieron las recusaciones que presenté anteriormente, pero ahora lamentablemente le tocó (la recusación) al juez Errecaborde porque no dio curso a la denuncia que Neumann realizó a través de un escrito de cuatro renglones».
Por su parte, el abogado de Adriana García, José Jacobo Mass empezó a mostrar algunas de las cartas que jugará al momento de iniciarse el juicio oral y público.
«Hay pruebas que determinan que a la hora del hecho la escribana no estaba en el lugar del crimen», sostuvo Mass, y agregó que «no menos de cinco o seis personas tenían la llave de la escribanía» donde fue ultimado a tiros Valdez.
El penalista se mostró molesto por la difusión que tuvo la denuncia de Neumann. «Es incalificable. Si hay una denuncia de Neumann, que se la lleven al fiscal para que haga la correspondiente investigación y no decirlo a los cuatro vientos… La honra de Angel Dejesús Cardozo y Demetria González de Canteros ha quedado por el piso nada más que porque a un loco se le ocurre escribir lo que le viene en mente desde la cárcel y a otro repartirla», afirmó el abogado de García.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas