Estados Unidos analiza mercado local

La delegación comercial mantuvo reuniones con funcionarios de gobierno provincial y cámaras empresarias. Ven grandes posibilidades en sectores como la forestoindustria y el turismo pero indican problemas en la infraestuctura y mano de obra disponibles. Ayer arribó a la provincia una delegación de la embajada de Estados Unidos en Argentina encabezada por Clayto Ahys, segundo secretario de la sección económica del organismo, con la intención de recabar información relacionada a la actualidad económica e institucional de la Provincia para elaborar en base a esos datos una serie de informes a distribuirse entre potenciales inversores del país del norte.

Los norteamerinos se reunieron con funcionarios del gobierno provincial, industriales de sectores relacionados a la forestoindustria y cámaras empresarias. «Hemos venido para tener un panorama de primera mano de la situación económica en la provincia. Intentamos identificar cuáles son los problemas y cuáles las estrategias que está aplicando el gobierno para combatirlos. Estudiamos los distintos planes de promoción que se aplican.

La finalidad última es proporcionar a los potenciales inversores de nuestro país un panorama acabado de la situación en Misiones», explicó el funcionario del país del norte, luego de una reunión que mantuvo con la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

Según los integrantes de la delegación, todavía es muy temprano para sacar conclusiones definitivas, pero destacaron como una de las primeras impresiones que pudieron rescatar en su paso por la región que «el gobierno parece haber identificado correctamente cuáles son los desafios para promover el crecimiento económico de esta provincia. Nos interesaron los planes de varias de las oficinas de la administración provincial», expresó Clayto Ahys.

«Las compañías quieren invertir en esta zona porque es muy rica en recursos y el ejemplo de grandes compañías como Alto Paraná nos indica que aquí se pueden desarrollar con éxito proyectos importantes», consideró el norteamericano.

Pero el diplomático también reconoció que aunque las perspectivas son buenas, «es muy difícil analizar el panorama para grandes empresas multinacionales, porque hay que estudiar muchos factores más allá de la posibilidad de ganar dinero, como por ejemplo la relación con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales» luego, en una charla más distendida, reconoció que el discurso «combativo» contra algunas compañías que el presidente Kirchner suele desplegar «asusta» al empresariado norteamericano.

Entre las posibles dificultades que podrían desanimar a potenciales inversores interesados en la provincia, el funcionario mencionó ciertas restricciones en la calidad de la mano de obra disponible en el lugar, algunas reglamentaciones poco claras, la escasa disponibilidad de proveedores en algunos sectores y falencias en la infraestructura disponible en la región.

No obtante estos problemas, el técnico económico destacó que existen sectores que resultan atractivos para la inversión externa como el turismo y la forestoindustria con valor agregado.

Por su parte, Alejandro Malvicino, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, indicó que «le planteamos que apoyen el desarrollo de las Pymesde en un polo mueblero apoyando a un nicho de pequeños comercializadores».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas