Acasuso venció al ruso Marat Safín y pasó a los octavos en Barcelona

El tenista misionero fue protagonista ayer de una de las grandes sorpresas del torneo Conde de Godó, España: jugó un partidazo y derrotó al número tres del mundo. También ganó en dobles.

El misionero José Acasuso dio ayer el gran batacazo de la tercera jornada del torneo Conde de Godó, que se juega en Barcelona y reparte premios por 850 mil euros, al vencer por un doble 6-4 al ruso Marat Safin, máximo favorito y número tres del mundo.
Acasuso se medirá ahora en la tercera rueda con el sorprende suizo Stanislas Wawrinka, quien procedente de la clasificación, eliminó ayer al tailandés Paradorn Srichaphan.
Esta fue la séptima victoria de un tenista argentino sobre un Top-Ten en lo que va de la temporada 2005.

«Ya le había ganado»

En declaraciones al diario La Nación de Buenos Aires, Chucho manifestó que ya sumaba victorias ante el ruso: «Ya le había ganado a Safin en la Copa de Naciones de 2002, pero este triunfo es más importante», dijo Acasuso, quien explicó que creyó en sus posibilidades durante todo el partido y, además, tuvo la templanza para resolver el encuentro después de un duelo dialéctico de Safin con un público ya volcado hacia el misionero.

Tiene mucha confianza
«Tengo mucha confianza en mis posibilidades, pero mi rival de mañana será complicado, si está en tercera ronda será por algo», dijo Acasuso sobre Wawrinka, situado en el puesto 113 de la clasificación mundial y que ayer eliminó al tailandés Paradorn Srichaphan.
Preguntado sobre si le molestó un comentario hecho por Safin, dijo: «Por favor, pegale una vez a la bola con la cuerda». En el juego final del partido, Acasuso dijo que tuvo suerte, porque dio un par de golpes con el marco, pero que en otras ocasiones la bola da en la red y la suerte puede caer de un lado u otro», dijo Chucho.
La victoria del misionero fue la más importante de las que logró en la temporada 2005, aunque se puede rescatar también el triunfo obtenido ante Dominik Hrbaty en el Abierto de Nueva Zelanda.
Pero obviamente la dimensión de su rival de ayer catapulta hacia arriba el partido ganado en España.

También en dobles
Pero no solamente en singles le fue bien al Chucho ayer: enn dobles, junto a su compatriota Sebastián Prieto, vencieron al alemán Braasch y el polaco Matkowski por 6/3, 4/6 y 7/6 (2) y en la jornada de hoy enfrentarán en el court 3 a (6) Cernet-Frield.


Gran jornada de la legión argentina


Guillermo Coria (ingresó al cuadro en la segunda rueda) avanzó ayer a la octavos de final en Barcelona tras vencer al holandés Peter Wessels por 6-2, 6-7 (4-7) y 6-4. En esa instancia se medirá con Agustín Calleri.
Tras el partido, Coria dijo que «Wessels no me dejó entrar en ritmo jamás y además sacaba muy fuerte. Tuve la chance de quebrarlo en el segundo set, pero no pude aprovecharla y eso me complicó, ya que debí jugar otro set más».
Coria afirmó que el partido con el riocuartense Calleri será muy difícil y dijo que «con Calleri nos conocemos mucho y debo mejorar lo que hice hoy para poder ganarle».
Juan Ignacio Chela, ubicado en el puesto 37 del ránking mundial de la ATP, volvió a padecer el estigma Calleri y cayó en segunda rueda ante el cordobés, que se impuso por 6-3, 6-7 y 7-6.
Chela, en tanto, se impuso las tres veces en 2003: Buenos Aires y los Masters Series de Montecarlo y Montreal.
Guillermo Cañas se clasificó también para los octavos de final al superar al australiano Wayne Arthurs por 7-5 y 7-6 (7-3 en el tie break), en una hora y 54 minutos de partido.
El argentino enfrentará mañana en octavos al checo Radek Stepanek.
Gastón Gaudio, en tanto, campeón del Conde de Godó en 2002 y finalista el año pasado -perdió la definición ante el español Tommy Robredo (15)-, venció sin inconvenientes a Félix Mantilla 6-4 y 6-2
El tenista de Temperley se medirá ahora contra otro español, David Ferrer, quien ayer batió al checo Jan Hernych. La victoria de Gaudio iguala la nómina de argentinos y de españoles en los octavos de final del Godó, con cinco representantes.


Canotaje

Los palistas siguen «remando» para sacar a flote la disciplina

Aunque suene extraño y casi incomprensible, el canotaje en Posadas sigue vivo gracias a un grupo de personas que continúan remando en un mar de adversidades.
Se trata de Claudio Colombo y su equipo de profesores, quienes dan clases todos los días en el club Río Paraná, ubicado en la vera de la Laguna San José, un lugar ideal para que muchos jóvenes puedan entrenar y disfrutar la naturaleza.
Con esfuerzos extra humanos debido a la actual situación económica y la escasa infraestructura que tiene el club, Colombo no baja sus brazos y sigue trabajando y formando jóvenes para que en cualquier momento pueden estar compitiendo en el plano nacional.
«Acá estamos, como verás, en forma precaria, pero con un espíritu de hazaña porque todo lo que se hace acá es con un esfuerzo sobre humano», comenzó relatando una de las personas que supo tener a competidores de primer nivel, como el caso de Horacio Nacke y José Bonini, representantes del país en varias competencias internacionales.
La falta de apoyo económico es una de las realidades que viven todas las disciplinas en el campo amateur misionero, que en la actualidad está recibiendo una pequeña ayuda del Gobierno provincial. «Debo agradecer al apoyo del Gobierno, que gracias a eso, la actividad vuelve a resurgir porque estábamos muy mal», explicó.
En ese sentido, destacó que «estar en esta situación cuesta, pero ahora estamos viendo la posibilidad de irnos a un predio ubicado cerca del balneario Municipal, y ahí vamos a estar un poco más cómodos», señaló. Estiman que el nuevo hogar de los palista podría estar en septiembre o octubre.

No bajan los brazos
El equipo mayor de canotaje, el cual dirige Colombo, está trabajando a pulmón en vista de una competencia muy importante que se realizará el 6 y 7 de mayo en la Paz, Bolivia. «Se está haciendo un trabajo bastante fino, a pesar de cómo estamos», destacó.
En lo que se refiere a su meta personal como entrenador, Colombo fue sincero y aseguró que «yo quiero lograr que ellos puedan tener una proyección a nivel nacional, eso lo buscamos siempre, si se puede salir de la provincia será mucho mejor», indicó.
Gracias al apoyo del Gobierno, el equipo de canotaje tiene en sus proyectos más relevantes, tratar de completar todo el calendario, que constaría en ocho fechas. Pero el entrenador aclaró que a la hora de viajar hay que contar con una base económica importante.
Colombo, sin olvidarse del 2004, uno de los años mas duro que sufrió la disciplina, expresó que «si nos comparamos con el año pasado, esto es mucho, porque solamente pudimos viajar para una fecha del certamen». Y finalizó diciendo que «este año van a ir bien las cosas». Ojalá así sea.


Fútbol

Toti Olivera: Si se juega bien, la gente volverá a las canchas

Tras la victoria ante Huracán por 2 a 1, Pablo Olivera, técnico de Guaraní, se mostró feliz por el nivel de su equipo, pero también destacó el trabajo del adversario dirigido por su ex compañero Silvio Bareiro. Es optimista con respecto al futuro del equipo al haberse logrado importantes incorporaciones.
«Es un buen comienzo para seguir trabajando con más ganas. Huracán es un equipo que me sorprendió gratamente: le decía a Silvio Bareiro, con quienes jugamos en Guaraní. Me llamó la atención, la arenga que le daba a los suyos para que jugaran al fútbol. Si de esta forma los técnicos nuevos les inculcan a los jugadores vamos a tener mejores espectáculos y de esa forma se podrá llevar la gente a la cancha», le dijo a Fórmula Tuerca y todos los deportes que se emite por Radio A.
«Me convenció el juego de Guaraní porque había factores que tuvimos que soportar, tales como trabajar durante cinco o seis días en la lluvia, en el barro y sentimos un poquito esa tarea. Hay que sacarle provecho a los refuerzos que hemos traído y que le pueden dar muchas satisfacciones a Guaraní», señaló.
«Bareiro tiene 19 años, es corpulento y la camiseta de Guaraní pesa un poco, hay que tenerle paciencia, pero demostró que tiene condiciones. Tenemos que esperarlo y vamos a tener muchas satisfacciones. Los chicos de Eldorado, Cáceres, Balmaceda y Sosa que no pudo debutar, tienen muchas condiciones y van a estar muy bien».
«El Chori Sosa empezó a correr despacito, para el próximo partido estaría en condiciones de jugar».
«Tenemos refuerzos que nos satisfacen, aunque la camiseta de Guaraní no es fácil ponérsela, hay que entrar en el Clemente Argentino de Oliveira, pienso que van a andar mucho mejor», opinó el DT.
«A mi me tocó vivir esa experiencia, llegar de un pueblito humilde como Dos de Mayo y encontrarme con eso, no es fácil» contó.
«Dejaron el club Juan Silva, Palleros, Guido Ibáñez, y Ramón Benítez. Tuvimos una conversación con Mongeló, queremos retenerlo al igual que Cabral y Porcel».
«La parte económica es importante. Le decía que no podemos taparnos arriba y destaparnos abajo, tenemos que tratar de formar un buen equipo, se consiguieron cinco refuerzos importantes, además de contar con la base del año pasado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas