Más de 1.800 familias producen con el PSA

En la reunión mensual de la UTCP fueron aprobados 22 nuevos proyectos productivos que benefician a 228 hogares misioneros. Veintidós nuevos proyectos productivos, que abarcan la financiación y el acompañamiento técnico de pequeños emprendimientos de horticultura, granja, ganadería, frutales e instalación de agua en las chacras, fueron aprobados durante el reciente encuentro de la Unidad Técnica de Coordinación Provincial (UTCP) del Programa Social Agropecuario (PSA) de Misiones.

Los proyectos avalados por la UTCP totalizan una inversión de 224.170 pesos y alcanzan a 228 familias de ocho municipios del interior provincial. Siete proyectos corresponden a Dos de Mayo, tres a Andresito, tres a Colonia Aurora y tres a Aristóbulo del Valle; dos a Olegario Víctor Andrade, dos a Cerro Azul, uno a Almafuerte y uno a San Pedro.
Con estos, ya son más de 1.800 los hogares campesinos acompañados con proyectos en ejecución, en la provincia de Misiones, por el Programa dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPyA).

Hacer y aprender
La UTCP, órgano de coordinación creado para garantizar y fortalecer la participación de productores, instituciones y profesionales vinculados con la labor del PSA en la gestión del programa en Misiones, mantuvo su reunión de abril el pasado 5, en el local de ventas de la Feria Franca de San Vicente.
Además del tratamiento y aprobación de los proyectos, entre otros se destacaron asuntos como la problemática del recurso agua y espacios de capacitación abiertos a los pequeños productores.
Una vez más, la escasez y la contaminación de las fuentes de agua fueron motivo de discusión y preocupación de los presentes. Al respecto, anunciaron una campaña de concienciación específica.
La próxima realización de un taller sobre el tema género, el trabajo con los jóvenes, propuestas para una mayor participación, comunicación y formación en ciudadanía, nutrieron el debate de los delegados, respondiendo a las necesidades del sector, señaladas durante el Encuentro Provincial en diciembre de 2004.
La próxima reunión de la UTCP será en la localidad de El Alcázar.


Durante este año el Programa Social Agropecuario (PSA) cuenta con un presupuesto cercano a los 35 millones de pesos para todo el territorio nacional lo que representa entre un 30 y 40 por ciento más que el destinado para el año pasado.

De ese total, casi 3,5 millones de pesos se destinan a Misiones, una suma que duplicó al anterior: 1,8 millones (la provincia recibe cerca del 10 por ciento del global).
Con mayores recursos, el programa pretende incursionar en nuevos proyectos, más amplios o de mayor envergadura que permitan romper el esquema del autoconsumo que pregona el PSA.

El presupuesto del PSA se forma de dos fuentes. Del Tesoro Nacional de donde para el próximo ejercicio se destinarán algo más de 10 millones según el presupuesto oficial; y del Banco Mundial, que aporta 25 millones de pesos, aproximadamente.

Según las estadísticas publicadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPyA), en el período 1993-2003, el PSA Misiones acompañó 505 proyectos, beneficiando a un total de 6.497 familias, 25.859 personas: animales de granja (43 %), ganadería mayor (32,7 %), horticultura (9,4 %) y otros (14,9 %).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas