La situación en el norte misionero

Desde la Unidad Regional de Eldorado aseguran que deben llevar a los jóvenes alcoholizados a sus casas. En Apóstoles clausuraron un boliche sin habilitación. «Se hace evidente el consumo de alcohol en la vía pública, inclusive vemos que muchas veces los padres acompañan a sus hijos a beber y eso nos sorprende». Así definió el mayor Ernesto Villalba de la Unidad Regional de Eldorado la situación en esa localidad.
El oficial contó que si bien todos los fines de semana se realizan controles en los boliches bailables prohibiendo el ingreso a los menores de edad falta «aunar criterios principalmente con los padres».
Según Villalba cuando encuentran un menor alcoholizado provocando disturbios lo llevan a su casa y labran un acta. «Esto es muy frecuente y los padres no asumen la responsabilidad de sus hijos», dijo.
La Capital del Trabajo no cuenta con ordenanzas restrictivas o bien con operativos de inspección coordinados en lugares de esparcimiento nocturnos, en tanto hay intenciones de imitar el código de nocturnidad implementado en Posadas.


En Iguazú


La realidad de Puerto Iguazú no dista de lo que sucede en Eldorado. Lo único que rige como medida paliativa ante el consumo de alcohol es la obligatoriedad que tienen los comercios de exponer determinados carteles.
El Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza 31/04 en la cual el Ejecutivo Departamento Ejecutivo Municipal prove sin cargo a través de la secretaria de gobierno carteles con las medidas de 21×35 centímetros, con la leyenda «Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años», para ser exhibidos en los negocios.
El incumplimiento de la norma o la falta del cartel en lugar visible, es multado. Las sanciones son: ante la falta de cartel, 100 litros de nafta común (200 pesos); venta de bebidas, 200 litros de nafta común (400 pesos); reincidencia, clausura por cinco días, duplicándose ante cada reincidencia. De acuerdo a los datos del hospital Samic de Iguazú en 2004 hubo cinco casos de internación por intoxicación etílica, mientras que en lo que va del año se registraron dos: uno de ellos era un joven de 22 años, y otro de sexo masculino de 21 años de edad recibió tratamiento ambulatorio.
Según una encuesta realizada por la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas (SUBDROMIS) prevalece el consumo de alcohol en los adolescentes de 3° año de Polimodal. El relevamiento arrojó datos alarmantes: en la localidad del norte el 61% de los jóvenes escolarizados afirmó haber consumido cerveza en los últimos 30 días; el 81% en los últimos doce meses y el 87% alguna vez en la vida.


Apóstoles


El intendente de Apóstoles, José Cura, se refirió a las inspecciones que realizan los fines de semana en locales bailables.

«Los viernes y sábados son los días más críticos. Realizamos controles con el comando radioeléctrico y la policía de tránsito de la municipalidad, esto es función de la ordenanza que fue sancionada seis meses atrás y que contempla la prohibición de la venta de alcohol entre las 6 y las 8 en los kioscos, pubs y estaciones de servicio», explicó el jefe comunal. La normativa también consiste en el cierre de todos los boliches a las 6 en punto.

«Da buenos resultados, al menos disminuyeron los disturbios de los jóvenes en la calle», señaló. Contó, además, que el sábado último se clausuró un boliche porque no cumplía conn los requrtimientos que pide Bomberis para su habilitación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas