La Nación define hoy el precio de la yerba

La industria aceptará los 36 centavos para la hoja verde y propondrá aumentar el producto a salida de molino en dos tramos, hasta septiembre.

Aumento moderado. La industria pide subir el 12% en seis meses

Aumento moderado. La industria pide subir el 12% en seis meses

El prolongado debate en torno del precio para la hoja verde y canchada de yerba mate podría arribar hoy a una definición, en el marco de la reunión que mantendrán esta tarde el Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos y los representantes de la industria molinera.
Ayer la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP) acordó que no pondrá en tela de juicio el valor de 36 centavos que propuso Campos para el kilo de hoja verde. Al mismo tiempo, y ante la imposibilidad de absorber este incremento de costos que ronda el 16% (la verde tiene un precio de 31 centavos), planteará al titular de la SAGPyA la necesidad de aumento «moderado» de la yerba a salida de molino, cuyo valor promedio oscila entre los 2,25 a los 2,35 pesos por kilo. Lo que pretende la CMYMZP es un 12% de aumento. En dos periodos: 6% hasta junio y otro 6% hasta fines de septiembre.
Desde la entidad remarcaron no están en contra de mejorar los ingresos de los productores primarios, pero aseguraron que no podrán aguantar mayores costos sin reajustar el producto.
En ese sentido, pusieron énfasis en aclarar los límites de su participación en la formación de precios. «Nuestra responsabilidad va hasta la salida de molino porque el precio en góndola no lo ponemos nosotros», subrayaron.
En la misma línea actuaría la Federación de Molineros, que agrupa a los establecimientos fuera de la Zona Productora que comprende Misiones y el Norte de Corrientes.
Por su parte, la Asociación de Productores Molineros de Corrientes ya adelantaron su propuesta de llevar la hoja verde a 35 centavos hasta fines de junio y luego a 38 centavos hasta fines de septiembre.

Campos, confiado

La Sesión Especial de Precios había comenzado el 21 de febrero, en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Como no se produjo la unanimidad que establece la Ley Yerbatera, se dio paso a un laudo de la SAGPyA.
La semana pasada Campos y los industriales mantuvieron una primera reunión. Allí el titular de la SAGPyA confirmó su intención de llevar la hoja verde a 36 centavos, aunque pidió a la molinería que no suban sus precios. El funcionario nacional también se mostró confiado en que los supermercados no remarcarán, a pesar que los acuerdos con otros sectores como la carne y los lácteos todavía no se consolidaron.
Por otra parte están los productores primarios que, apoyados por el Gobierno de Misiones, aún mantienen las esperanzas de lograr los 40 centavos que piden desde que comenzó la concertación.
El lunes un grupo de dirigentes agrícolas encabezados por Hugo Sand amenazó con denunciar a Campos por «incumplimiento de los deberes de funcionario público» si el precio es de 36 centavos. Los productores aseguran que con ese valor no se alcanzan a cubrir costos ni tampoco tienen rentabilidad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas