Cooperativa esenciera de El Soberbio ya tiene 200 asociados

Entusiasmado. Kruszelniki destacó los avances de la actividad esenciera

Entusiasmado. Kruszelniki destacó los avances de la actividad esenciera

La Cooperativa Agrícola Esenciera Industrial y de Consumo Río Uruguay Limitada dio un nuevo paso ya que este mes obtuvo su matrícula provincial (la número 685) otorgada por la Secretaría de Estado de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones.
Francisco Kruszelniki, síndico de la Cooperativa, añadió además que la matrícula nacional se encuentra en trámite en el ámbito del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y lleva el expediente número 7625/04, del 5 de abril de 2005.
De esa forma la Cooperativa que cuenta ya con 200 socios productores de citronella (de los municipios San Vicente, Colonia Aurora y El Soberbio) da un paso más para afianzarse en la zona.
Para exponer los avances de la Cooperativa, los productores se reunieron ayer con el Subsecretario de Reconversión y Diversificación Productiva, Ricardo Maciel, con quien analizaron el avance de las gestiones para obtener el apoyo financiero y asistencia técnica de parte del Ministerio del Agro del Agro en varias etapas que van desde el mejoramiento de la producción y la infraestructrura hasta un proceso de transferencia de tecnología.

Perfil

El perfil minifundista y algo diversificado de la producción de la región arroja un promedio de cuatro hectáreas de producción esenciera promedio por productor. El principal cultivo es citronela de la variedad asiática Cymbopogon Nardus.
El rendimiento promedio es de 80 kilogramos por hectárea de aceite esencial, mientras que el valor comercial en el acopio local oscila los 8 pesos por kilo, cuando el valor internacional oscila los 5 dólares por kilogramo.
Uno de los objetivos de ésta cooperativa es mejorar los rendimientos de la producción mediante estudios de la producción, mantenimiento y manejo del suelo, como así también lograr la transformación de las prácticas artesanales de destilación por técnicas que abaraten los costos e incrementen el rendimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas