Bösch de Sartori pidió que la Nación no laude por menos de 40 centavos la hoja verde

La diputada nacional Miriam Bösch de Sartori presentó en el día de hoy un proyecto por el cual solicitó a la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, que en el marco del proceso de determinación del precio de la materia prima establecido por la Ley 25.564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, no laude por un precio inferior a 40 centavos por kilo de hoja verde de yerba mate, de modo de no permitir que los productores reciban un precio inferior al costo de producción, y para garantizar la sustentabilidad de todos los sectores involucrados en la actividad. Proyecto de la Dip. Nac. Miriam Bösch de Sartori solicitando a la Secretaría de Agricultura que no laude por debajo de los 40 centavos en el marco del proceso de determinación del precio de la materia prima establecido por la Ley de creación del INYM

La legisladora nacional argumentó que diversos estudios, incluido uno del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) definieron en 40 centavos el costo de producción de un kilo de hoja verde de yerba mate. “Cuando se analizan los costos de producción presentados por cada uno de los sectores involucradas en la cadena yerbatera, se puede apreciar la genuina sumatoria de los costos de producción manifestados por el sector primario y avalados por el INTA”, sostuvo Bösch de Sartori.

Manifestó que lo único que se pretende con este proyecto es que el precio que se laude asegure la sustentabilidad de la producción primaria y evite la explotación indiscriminada del productor. De esta manera se estaría evitando que se repita una situación similar a la de años atrás, que provocó gravísimas crisis sociales.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE