Analizaron la Certificación de Citrus para Exportación

El pasado 13 de abril se realizó en el Ministerio del Agro y la Producción la segunda reunión del año de la Comisión Provincial de Citricultura (COPROCIT), marco en el que se analizaron temas como la situación del Programa de Certificación de Citrus para Exportación (cuyas exigencias por parte de la Unión Europea son cada vez mayores); el avance de la campaña productiva 2005; la designación de un Consejo Asesor para abordar el Proyecto Citrícola de la Provincia; y las medidas para paliar los efectos de la sequía en la actividad, entre otros aspectos.

El coordinador del Programa Citrícola Provincial, Héctor Barboza, precisó que del encuentro participaron los representantes de la industria, cooperativas, Ministerio del Agro, Asociación de Citricultores del Alto Paraná, Asociación de Citricultores de Misiones, INTA Montecarlo y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Con relación al Programa de Certificación de Citrus para Exportación los sectores coincidieron en los criterios a aplicar en las inspecciones de lotes, metodologías de muestreo y adecuación de los empaques a las normativas de la UE.

Luego de estimar que en la provincia se lleva cosechado más del 50 por ciento de la campaña 2005 se designó a los integrantes de un Consejo Asesor que tratará específicamente el Proyecto Citrícola de Misiones, actualmente en etapa de protocolo y ajuste para oficializarlo a corto plazo. Se designó a un representante por cada asociación de productores y uno por el sector cooperativo, a lo que se sumará el apoyo técnico del INTA. En lo referido a la sequía se indicó que a raíz de ello no se pudieron colmar las expectativas de producción previstas para la presente campaña.

Además, se informó a la COPROCIT con relación a las últimas negociaciones que encaró Argentina con el mercado de la UE, y se destacó que en julio próximo la UE realizará en el país una intensa auditoría. Por otro lado se adelantó que en la primer semana de mayo el SENASA hará una auditoría interna del Programa de Certificación de Citrus en Misiones. Allí se abordarán dos aspectos: todo lo documental, y un recorrido por las quintas para evaluar el estado sanitario de los lotes inscriptos y el cumplimiento de las exigencias.

Por otro lado, en la mesa de confirmó que Misiones integrará a través del sector privado, la FUNDANEA, una Fundación que hará la coordinación y apoyo económico a la producción cítrica de exportación del Noreste Argentino (NEA). En dicho ámbito, los gobiernos provinciales participarán como fiscalizadores.

Por último, el INTA informó sobre su participación en el Programa de Certificación a través del laboratorio en Montecarlo donde se realiza el seguimiento sanitario de los lotes procesados en el empaque de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas