Quieren limitar la edificación de barrios al Sur de Posadas

Desde la Municipalidad dicen que no podrán llegar con los servicios y buscan revalorizar los lotes más cercanos al centro de la ciudad, donde hay espacios para la construcción de 24 mil hogares.

En la Costanera. El avance sobre terreno público se convirtió en una constante.

En la Costanera. El avance sobre terreno público se convirtió en una constante.

La sensación de que la ciudad de Posadas crece de forma desordenada, no es una idea peregrina de cualquier vecino. Desde la Municipalidad de Posadas reconocieron que el Plan Posadas, diseñado allá por la década del ‘80, quedó en el olvido y ahora buscan reencausar la ampliación de la capital provincial para cumplir con todos los servicios de manera eficiente.

«Posadas creció en forma bastante desordenada, sobre todo hacia el Sur de la ciudad», sostuvo la directora de Urbanismo de la Comuna, Mabel Bernal. Ese crecimiento está relacionado con la construcción de barrios de viviendas.

«En el microcentro hay muchos espacios residuales donde se puede intervenir con viviendas. Se pueden construir hasta 24 mil casas, pero las empresas constructoras no compran esos lotes porque los consideran caros», explicó la funcionaria. «De ahora en más queremos consolidar la ciudad y para eso hay que imponer límites», sostuvo. La discusión en ese sentido no es nueva, en diciembre del año pasado, el jefe comunal planteó la necesidad de fijar límites para que la extensión de la ciudad no se haga de manera desordenada.

«Hasta la zona de Itaembé Miní podemos cubrir y cumplir con los servicios, pero más allá de eso, estamos en las excepciones», contó Bernal. Sin embargo, en octubre del año pasado, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) habilitó la compra de terrenos para la construcción de casas al final de la ruta 213, pasando de San Isidro, cerca de Santa Clara. «La Municipalidad considera el lugar como zona rural, sin servicios», explicó.

«Los barrios se están yendo hacia el Sur y eso es lo que nosotros tenemos que controlar, porque no tienen factibilidad», relató.

Para consolidar la ciudad, la Municipalidad pretende articular calles. «Ahora comenzamos con el adoquinado alrededor de la avenida Uruguay, de manera de liberar toda el área del transporte», insistió y para eso «hay que tener un límite y no avanzar más allá de lo que podemos mantener».

Costanera

Los controles edilicios en la zona de la Costanera, es otro de los objetivos que persigue la Dirección de Urbanismo. «Es que hay lotes, de privados, que están avanzado sobre el parque costero, y eso debemos controlar», dijo Bernal. «Hay gente muy humilde y hay otras casas espectaculares, que avanzaron sobre el límite costero a sabiendas de lo que hacían. Por eso, el control será más exhaustivo a partir de ahora», dijo. «Queremos regular el tema de los usos», finalizó la funcionaria.

Tres proyectos

La directora de Urbanismo de la Municipalidad de Posadas, Mabel Bernal sostuvo ayer que hay al menos tres proyectos edilicios trascendentes para la ciudad de Posadas. El primero fue anunciado por el intendente Jorge Brignole y se trata de la construcción de un Cristo que estará ubicado en Parque Adam. La obra tendrá 50 metros de altura, dentro de la estructura se ubicarán miradores y ascensores. La obra se completará con servicios, incluidos restaurantes. «La idea del Cristo es la finalidad de una recomposición del Vía Crucis», explicó.

Por otra parte, frente al Campus la Municipalidad construirá un portal de acceso a la ciudad, «donde se instalarán oficinas de tres direcciones: Ttránsito, Bromatología y Turismo».

Por último, se revalorizarán los espacios verdes. «Queremos implantar especies nativas, así como hortensias en la Costanera de Posadas», contó Bernal. «Y en el Parque de la Ciudad, se hará una recomposición del acceso, casillas de turismo y refuncionamiento interno», añadió.

Bernal no olvidó que también está en carpeta la reconversión del transporte público.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas