Promisorio período para la innovación, la ciencia y la tecnología en Misiones

En la primera asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, efectuada el pasado 14 de abril en el salón «Ramón Carrillo», de la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, se realizaron importantes anuncios, que en breve se materializarán en el nivel nacional con un importante impacto para la Provincia de Misiones. En términos de cronograma de realización, pueden mencionarse los siguientes programas para el 2005:

Asignación a las provincias de 150 becas del Consejo Nacional de Investigación de Científica y Tecnológicas (CONICET).

Segundo llamado de Proyectos de Innovación dentro de la ley de Innovación Tecnológica Nº 23877.

Duplicación de los montos del llamado a Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) a $200.000 por año.

Proyecto de Modernización Tecnológica III con el BID por 280.000.000 de dólares para los próximos cuatro años.

La primera novedad es la provincialización del destino de 150 becas de doctorado del CONICET, a ser aplicada en el próximo llamado que ocurre regularmente en mayo. Si bien 150 becas representan apenas un 10% del total de 1500, para Misiones corresponderían entre 4 y 6 becas, lo que resulta ser un incremento significativo ya que actualmente solamente se consigue en el mejor de los casos una beca por año.

Respecto a la aplicación de los programas de Innovación, el llamado para proyectos de pymes que vence el 29 de abril del corriente y en el que a Misiones le corresponderían $500.000 se repetirá en el transcurso del año 2005.

También en Innovación, está garantizado el llamado dentro de los proyectos Federales de Innovación Productiva que tuvo un gran impacto movilizador en el 2004 por sus características. En esta oportunidad los fondos disponibles se duplicaran en su aplicación anual pasando a ser de $200.000 por año. El llamado para esta línea se realizara para junio próximo, para lo cual el CEDIT se encuentra trabajando en la definición de las prioridades provinciales.

Por último se encuentran avanzadas las gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acordar el programa de Modernización Tecnológica III, por el doble de recursos respecto al PMT II, que será de 280.000.000 de dólares para cuatro años.


No solo el monto es significativo sino también la incorporación de nuevas líneas que se suman a las actuales del FONCYT y el FONTAR, y que son los proyectos tendientes a financiar las actividades de toda la cadena de ciencia, tecnología e innovación y modernización tendientes a consolidar conglomerados productivos y empresariales en áreas de gran impacto regional.

Para esta línea se destinará 80 millones de dólares y previamente se realizará una muestra de aplicación. Para esto ya se comienzan a analizar los sectores y las actividades que resulten de mayor impacto que conformen conglomerados que desarrollen actividades innovadoras y se encuentren dentro de las políticas de estado, líneas que en su conjunto vienen a potenciar en cerca de $5.000.000 que destina el Gobierno de la Provincia de Misiones a las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación a través de los diferentes programas, entre las que se destaca la Biofábrica en el Parque Tecnológico Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas