Las garrafas bajaron dos pesos en toda la provincia

La rebaja en la alícuota del IVA que benefició al mercado del GLP propició la baja. La garrafa social comenzó a venderse a 17 pesos. La reducción de la alícuota del IVA para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) no tardó en impactar en el precio final de las garrafas, es así que a partir de ayer casi la totalidad de las expendedoras del fluido redujeron en dos pesos el precio de los envases de 10 Kg., tanto los que se venden bajo el régimen conocido como “garrafa social” como los que se distribuyen a domicilio.

De este modo las garrafas de 10 Kg pasaron de valer 25 o 24 pesos, según la distribuidora, a un valor de entre 22 y 23 pesos, mientras que la garrafa social que se comercializaba a 19 pesos, se puede comprar ahora por 17.

Si bien esta rebaja fue una medida muy celebrada por las organizaciones de defensa de los consumidores todavía persisten críticas por la distribución de la garrafa social. En ese sentido, el director de Gas de la provincia, José María Tomaselli reconoció que el que más necesita tiene más dificultades para buscar la garrafa en los puntos de venta. “Hay dos fraccionadoras de gas en la ruta 12 y 213 que son multinacionales, y también hay dos en el centro de Posadas: Candelaria Gas y Miscoop que trabajan bien y mantienen los precios. Pero como la Garrafa está disponible solamente sin traslado domiliciliario, se dificulta su acceso a los sectores que carecen de la posibilidad de disponer de un vehículo para trasladar la garrafa”, consideró el funcionario.

Gasoducto frenado
Respecto a la construcción del gasoducto del Nordeste, que traería Gas Natural Comprimido (GNC), el director de gas de la provincia indicó que está en “stand by”, dado que los conflictos políticos en Bolivia dificultan la posibilidad de contar con un suministro fiable para ese ducto.

Según Tomaselli, quedan dos alternativas de solución, la primera es que se solucionen los conflictos y que el país vecino se comprometa a suministrar el gas, o bien que se cambie radicalmente el proyecto y se decida traer el combustible desde los yacimientos gasíferos del país en la Patagonia.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE