Escándalo en el Tribunal Penal I: se postergó el juicio por el asesinato del abogado Valdez

Uno de los camaristas le ordenó a una empleada que no le recibiera un escrito al defensor de Neumann. Hoy se constituiría el Tribunal que resolverá las recusaciones. Ayer había un clima tenso en los tribunales.

Sillas vacías. La sala de debate estaba lista ayer para recibir a los protagonistas de la sangrienta historia.

Sillas vacías. La sala de debate estaba lista ayer para recibir a los protagonistas de la sangrienta historia.

Un nuevo escándalo sumó ayer el Tribunal Penal 1 cuando se negó a recibir un escrito presentado por Hugo Zapana, el abogado defensor de Bertoldo Neumann.

Zapana sostuvo que en horas de la mañana fue hasta el Tribunal con una nota para poder conocer la carátula del incidente que se inició a raíz de las dos recusaciones que planteó el pasado viernes.

Una empleada le dijo que sus superiores le ordenaron no recibir ningún escrito vinculado al «Caso Valdez».

El abogado se retiró y luego intentó que un colega realizara dicha presentación, pero tampoco tuvo éxito.

La jornada de ayer fue muy tensa en el Tribunal Penal 1, ya que los camaristas Demetria González de Canteros y Angel Dejesús Cardozo no se inhibieron en la causa pese a que el abogado de Bertoldo Neumann dejó entrever la posibilidad de que ambos hayan sido sobornados para cargar toda la responsabilidad del crimen sobre su cliente y así dejar en libertad a la escribana Adriana García.

Como las recusaciones no fueron resueltas, el debate fue suspendido y las distintas fuentes dijeron que recién podría iniciarse dentro de unos diez días.

El abogado Guillermo Valdez fue asesinado en la noche del 19 de junio de 2003 cuando fue a la escribanía de su ex esposa, sobre la calle La Rioja, para resolver cuestiones vinculadas a la división de bienes.

Allí recibió cuatro balazos que partieron de una pistola calibre 11.25 y cinco puntazos. Luego, el o los asesinos le realizaron un escalpe total con la intención de dificultar su reconocimiento.

El cadáver fue arrojado al costado de la avenida Cabo de Hornos, donde fue hallado al día siguiente.

Por el hecho fueron detenidos y están procesados la escribana Adriana María Inés García; su novio, Roberto Bertoldo Neumann Rojas y su empleado, Jorge Alberto «Mosquito» Ramírez.

García es defendida por el penalista José Mass; Ramírez por el defensor oficial Ricardo Venialgo y Neumann por Zapana; mientras que la fiscal es Liliana Picazo.

Próximos pasos

Tras la tensa jornada vivida ayer en el Tribunal Penal 1, hoy se comenzaría a analizar la denuncia y recusación de los camaristas Demetria González de Canteros y Angel Dejesús Cardozo.
El primer paso será el sorteo de los dos jueces del Tribunal Penal 2 que junto a Martín Errecaborde deberán decidir si se hace lugar o se rechaza el planteo del abogado Hugo Zapana.
Pese a la gravedad de la acusación formulada por el defensor de Bertoldo Neumann, ninguno de los dos camaristas amagó con dar un paso al costado.
Por lo pronto, ayer trascendió que los camaristas ya tomaron la decisión de rechazar la primer recusación presentada por Zapana, quien intentó apartar a González de Canteros por «violencia m oral».
Una vez que se resuelva los incidentes pendientes y el Tribunal se vuelva a constituir, sus nuevos integrantes deberán analizar el expediente y volver a fijar la fecha para el debate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas