Correntinos se suman al rechazo del convenio contra el tabaco

El presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, Héctor Zoilo señaló que impulsa junto a productores de otras regiones un frente contra la aprobación de leyes nacionales contra el tabaquismo. Advirtió que esta circunstancia conllevaría la eliminación del Fondo Especial del Tabaco FET, y dijo que una prohibición impulsaría el consumo y el contrabando.
En coincidencia con la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), el correntino advirtió respecto al peligro que enfrenta la producción tabacalera ante la posible ratificación del convenio firmado por Argentina con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que fomentaría una intensa campaña antitabquismo. «Lo primero que van a tratar de eliminar es el Fondo Especial del Tabaco», advirtió Héctor Zoilo, ya que «el gobierno nacional no puede por un lado impulsar una ley y por otro lado apoyar a la producción».

«Más contrabanado»


El joven dirigente, recientemente ratificado por votación de la mayoría de los asociados a la entidad cooperativista afirmó que este tipo de medidas generalmente son adoptadas «por gente que no conocen las necesidades del sector, y toman las decisiones en una oficina, sin medir los perjuicios que ocasionan».
También, «se mantendrán reuniones con sus pares de otras entidades cooperativistas y organizaciones productoras de tabaco del resto del país para diagramar un frente común contra esta nueva amenaza al sector».
Apuntó Zoilo que con un simple convenio «no se evitará que la gente fume, porque está probado que cuando más se prohibe algo mayor es el impulso de las personas por transgredir las restricciones».
Por lo tanto, indicó «el tema está mal enfocado», y aconsejó que en primer término «se debería controlar el contrabando de cigarrillos».
Zoilo cree que la gente optará por disminuir su consumo de cigarrillos «en función de los costos que tendría este hábito», pero «mientras haya contrabando en vez de fumar menos va a fumar más», dijo, haciendo alusión a los bajos precios que tienen los cigarrillos ingresados desde Paraguay, en comparación a los nacionales.
Advirtió que en el convenio con la OMS, «sólo en dos o tres renglones del proyecto de Ley menciona algo de lo que se tendría que hacer con la gente que irá a la quiebra».
Zoilo puso de relieve la importancia que tiene la producción del tabaco para los campesinos, mencionando que «es algo que medianamente le sirve al productor, habida cuenta de que con una superficie abocada al cultivo puede tener cierta rentabilidad».
Un detalle que apuntó el directivo de la Cooperativa es que las tierras, que son generalmente alquiladas a terratenientes por los pequeños productores, no darían la misma rentabilidad si el campesino optara por cultivar algodón, por ejemplo, como alternativa al tabaco.
«En todo caso el patrón o dueño de las tierras le alquilará al campesino, pero cobrará por anticipado», advirtió.
El proyecto de ratificaciòn del convenio con la Organización Mundial de Comercio ya lleva estancado un año en los despachos del Congreso, pero existe latente la posibilidad de que si al gobierno nacional le interesa pueda ser aprobado rápidamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas