Conforman lista de espera de órganos

CUCAIMIS trabaja en la elaboración dé un registro que dé cuenta de la cantidad de pacientes que necesitan implantes de riñón. Es el primer paso para poner en marcha el Centro de Trasplantes Renales en Misiones. Brindará asistencia a la región del NEA. El Centro Único de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) trabaja en la conformación de un registro de pacientes que necesitan implantes de riñón para seguir viviendo. Este representa el primer paso para poner en funcionamiento el Centro de Trasplantes Renales del Nordeste Argentino, que funcionará en el ámbito provincial.

A fines del año pasado, el INCUCAI había autorizado la ejecución de este proyecto sanitario, sin precedentes en la historia trasplantológica de la Provincia. Y la iniciativa surge ante la regionalización de las instituciones de trasplante que impulsa el Programa Nacional de Procuración de Órganos.
José Gaspar Argüello, director del CUCAIMIS, señaló la importancia de esta lista de espera que dará cuenta de la cantidad de pacientes del NEA, que requieran del órgano para mejorar su calidad de vida.

«El centro les dará la posibilidad a los que no tienen obra social de acceder a este tipo de prestaciones», subrayó el cirujano.
Las estadísticas oficiales señalan que en la región hay 237 que esperan un implante de riñón: 54 en Misiones, 79 en Corrientes, 23 en Formosa, y 81 en Chaco.

Habrá dos establecimientos designados para las intervenciones quirúrgicas mencionadas, uno es el Hospital Ramón Madariaga de Posadas y otro, un sanatorio privado.

Del mismo modo, las autoridades sanitarias cerraron un acuerdo respecto al lugar de realización de los estudios de compatibilidad. Corrientes y Misiones efectuarán los análisis para certificar si el donante es compatible con el paciente en lista de espera de órganos en Misiones. Mientras que Formosa y Chaco lo concretarán en Chaco.


Negativa familiar


La semana pasada se llevó a cabo en Buenos Aires un encuentro con los responsables provinciales de los procedimientos de ablación y trasplantes, donde se hizo hincapié en un nuevo sistema.

En ese sentido, la negativa familiar representa uno de los principales obstáculos. El 60% de la población dice «no» al momento de donar los órganos de sus seres queridos.

Por cada 1.000 fallecidos tan sólo cuatro se convierten en donantes reales.
Con cinco donantes reales por millón de habitantes, Misiones está por debajo de la medida nacional, que es de diez por millón de habitantes. Así, en el término de diez años, se registraron 26 ablaciones multiorgánicas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas