Buscan cambios para que todos los docentes cobren 700 pesos

El Ministerio de Educación pediría a la Nación que se incrementen las partidas para que el aumento alcance a todos. La provincia ya aportó medio millón de pesos. UDPM eleva sus quejas a la CTERA

El Consejo General de Educación y el gremio mayoritario docente insistirán ante la Nación para que se modifiquen los parámetros de reparto de fondos para que el aumento a 700 pesos alcance efectivamente a todos los docentes que cobran menos de esa cifra. La situación de Misiones es ejemplar para el resto del país, ya que es la primera provincia donde se efectuó el incremento, que, sin embargo, no dejó conformes a los gremios, ya que hay serias diferencias en el sistema de reparto de los fondos.
La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones estimó que al menos 20 por ciento de los docentes que cobran menos de 700 pesos no alcanzaron esa suma sumando el Incentivo y el incremento nacional anunciado por el Presidente Néstor Kirchner.
El Consejo de Educación deslindó responsabilidades y aseguró que no hubo errores en la liquidación, sino en los parámetros tomados por la Nación para el envío de los fondos.
La secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg reconoció que son mayoría los docentes que sí alcanzaron los 700 pesos y que la mayor parte de los errores se debe a que la Nación juntó carga horaria y no reconoció dobles cargos -supuestamente los 700 pesos se deben alcanzar por cargo-.
La gremialista ya envió los antecedentes de Misiones a la CTERA y mañana mantendrá una reunión con los sindicalistas nacionales y probablemente también con el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, a quien le plantearán la situación local para que «no se repita en otras provincias, porque sino, desatará una cadena de reclamos en todo el país».
El Consejo de Educación inistió en que no hay errores en la liquidación. Inicialmente, se anunció que el aumento iba a alcanzar a catorce mil docentes en Misiones, pero finalmente, serían apenas doce mil, por lo que todavía quedarían dos mil cobrando menos de 700 pesos.
El gobierno provincial, según fuentes consultadas, buscará que la Nación aumente la partida -inicialmente se pidieron 5.6 millones de pesos y llegó un millón menos- o podría buscar incremenar el aporte local que alcanzó a casi 500 mil pesos para redondear lo necesario para llegar a los 700 pesos.
En Formosa, donde también se anunció la liquidación, tampoco los gremios quedaron contentos con la distribución.

Cobran mañana

Según lo anunciado por el Ministerio de Educación, mañana los docentes que están alcanzados por el aumento, comenzarán a cobrar lo que les corresponde.
Mañana los docentes tendrán acreditados en sus cajas de ahorro la cuota mensual del Fondo de Incentivo Docente (FONID) más el adicional suplementario según los criterios de asignación dispuesto por la Nación para el mes de marzo.
Misiones es el primer distrito del país en recibir y pagar dicho aumento merced a las tratativas llevadas adelante entre el gobierno provincial y nacional.
Misiones va a ser la provincia más agraciada respecto del aumento y los educadores misioneros serán los primeros en recibir el beneficio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas