Rovira aseguró que se obtendrá 40 centavos en el precio de hoja verde

El gobernador de la provincia Carlos Rovira afirmó que se llegará a ese precio por etapas porque «hay que ser responsables y cuidar que esto no genere inflación». También anunció la puesta en marcha de un plan que promocionará el ecoturismo y adelantó que en los próximos días será presentado oficialmente el Plan Tractor. El gobernador de la provincia, Carlos Eduardo Rovira, afirmó el pasado viernes en Oberá que el precio de hoja verde de yerba mate llegará a costar 40 centavos como lo piden los productores, y explicó que «esto será en etapas porque hay que cuidar que no genere inflación». Contó además que el presidente Néstor Kirchner, y el Secretario de Agricultura, Miguel Campos, conocen la postura del Gobierno Provincial.

«Los yerbateros tienen que cuidar su producto porque va a faltar», dijo el mandatario. «Estamos saliendo de una economía de abundancia, que a su vez produjo una economía de escasez en la cual va a valer bastante más el producto. Todo esto es coyuntural, pero queremos dejar muy en claro la determinación de defensa de la producción primaria no sólo de la yerba sino de todos los productos del agro», agregó el gobernador.

Respecto del precio de la hoja verde manifestó que «confío en que vamos a ir llegando a este valor de equilibrio, mientras tanto seguimos con políticas activas como el Plan Tractor, la entrega de beneficios directos y de subsidios al agro» y subrayó que «lo importante es seguir avanzando en otros rubros que tienen plena actividad».

Por otra parte, Rovira anunció que el Gobierno Provincial presentará oficialmente en los próximos días el Plan Tractor, que permitirá a los pequeños productores financiar la compra o la renovación de máquinas. «Esto ya está listo para ser implementado, estamos empezando a recibir las primeras ofertas», dijo, y aclaró que «los créditos del Plan Tractor serán bonificables, porque todavía lamentablemente en el país no hay identidades bancarias que realicen préstamos a una tasa adecuada».

Y continuó «nosotros vamos a subsidiar la tasa, como lo hicimos con los viejos créditos del Banco Nación, hay un convenio que firmamos hace un mes con el Nación, que nos permitió salir del pasivo que era otra vieja aspiración de varios núcleos productivos de la provincia». «Esa tasa está siendo subsidiada y permite salir de esa situación de angustia de varios años», explicó Rovira.

Más tarde comentó que el apoyo al agro también se manifiesta en la ayuda a las diferentes cooperativas de Misiones. «Hemos ganado en equipar cooperativas de varios sectores de la provincia, sobre todo las que se encuentran más alejadas de los centros de transferencia, como Andresito, San Pedro –en la ruta 12- y aquí también -en la ruta 14- entregando importantes inversiones a cooperativas agrícolas para aumentar la productividad, una productividad que es evidente a aumentado significativamente».

También hizo referencia a la creación de nuevos puestos de trabajo en la provincia, donde dijo que «no solo la obra pública está generando empleo en Misiones, sino que la chacra también lo esta haciendo, al igual que el sector comercial y turístico que ha posibilitado la creación de más de 15 mil puestos de trabajo, donde los principales centros, sobre todo Posadas, Iguazú y esta ciudad, Oberá, el crecimiento comercial y turístico es enorme».

En ese sentido anunció que próximamente se estará implementando un plan que promocionara el ecoturismo. «Este año vamos a arrancar con un plan promocionando todas las inversiones turísticas, sobre todo apuntando al ecoturismo, que se presenten en Misiones. De manera transparente y descentralizada vamos a disponer de un fondo fiduciario de varios millones de pesos para que el turismo empiece a crecer no sólo en Iguazú sino en el resto de la provincia, por eso se realizan inversiones, como la que se realizó en la terminación de la ruta 2 Costera», señaló el Gobernador.

Luego anunció la inauguración de la ruta 19 que une el tramo Wanda-Andresito. «El 25 de mayo se realizará una gran inauguración, en coincidencia con la fiesta patria, en el lugar más distante del país, e invitado al gobernador de Santa Catarina, ya que es un vínculo de unión con ese importante estado brasileño. La obra significará terminar con el aislamiento que tenían amplias colonias, las últimas que se formaron en territorio misionero, como ser Andresito, Almirante Brown, Integración, San Antonio, llegando hasta Irigoyen, que se benefician con esta importante ruta desde la integración pero fundamentalmente con el desarrollo del turismo», indicó.

Al ser consultado sobre lo estrictamente político, y más precisamente sobre la decisión que tomo el PJ de encolumnarse detrás de la figura del presidente Kirchner, Rovira dijo que «yo no hablo, porque ellos no forman parte de la esfera directa, por una cuestión de respeto y si de consideración a lo que estamos haciendo nosotros. No hago ningún tipo de especulación. Si digo lo que creo, que hoy Misiones hay una rivalidad que se pone al frente de un modelo distinto, de que hay que cambiar la Cámara», manifestó y añadió que «este tipo de oposición, traba,destruye y no conduce a nada, y en Misiones es necesario construir todos los días al lado de la gente. En este sentido, destacó que «justicialistas y radicales tienen la Renovación como vía directa que está al servicio de la causa útil».

«Lo que estoy pidiendo al pueblo es que me acompañe votando a los diputados de la Renovación que son los que van a dar la garantía de que todos los fondos sean aumentados, porque necesitamos más fondos para el desarrollo del interior de la provincia, que vengan más soluciones y que los diputados no respondan a los patrones políticos y partidarios y que si respondan a la gente», enfatizó el mandatario, y agregó que «hoy en día nuestra Legislatura es una de las más caras del país, sale más de un millón de pesos por diputado, imagínense las cosas que podemos hacer con ese dinero». Más tarde adelantó que ése presupuesto será derogado.

Para concluir dijo que «los únicos que me han acompañado -al igual que al presidente Kirchner- son los diputados del Frente Renovador. La Renovación es práctica, ya se sabe cual es nuestra oferta electoral. Los candidatos a senadores, a diputados nacionales y provinciales son todos caras nuevas, eso significa ir cambiando la actitud de la vieja política; no ensayar discursos y teorías que después terminan con las mismas caras de siempre, con la misma gente que tienen una fuerte oposición y rechazo en la sociedad», finalizó el gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas