«Misiones va a tener que hacer algo respecto a las asimetrías fiscales con Corrientes»

El profesional destaca que las principales actividades de la provincia experimentaron un fuerte repunte, pero advierte que por diferencias en los impuestos algunas inversiones eligen a la vecina provincia. La inflación es otra preocupación.

En diálogo con Misiones On Line, Miguel Isambizaga, uno de los profesionales más respetados de la región en el área de las ciencias económicas, y conocedor como pocos de la realidad que viven las empresas -maneja los números de buena parte de ellas- destacó el importante despegue que en los últimos años experimentaron las principales actividades de la provincia, pero advirtió que las asimetrías fiscales con las provincias vecinas y la creciente inflación podrían amenazar este proceso.

MOL.- ¿Cómo ve la situación económica en Misiones?
Miguel Isambizaga: – Misiones al igual que el resto del país ha vivido una recuperación muy significativa en los últimos años, en cuanto al producto bruto, hoy las actividades más tradicionales están en un buen momento: madera, yerba, té, tung, turismo, tabaco, cítricos, azúcar, todas tuvieron un repunte importante, impulsada mayormente por la suba en la cotización del dólar por el mantenimiento de los costos en niveles relativamente bajos por bastante tiempo.

MOL: -¿Cuáles son a su juicio los principales problemas que enfrenta la economía provincial?
MI: -La inflación es sin dudas un dato preocupante, al mantenerse la cotización del dólar y los precios internacionales en un mismo nivel, el incremento en los costos generado por la inflación repercute directamente en la rentabilidad de las empresas.
Si bien ahora se vive un período de relativa bonanza, no hay que olvidar que las empresas misioneras vienen de una fuerte crisis de competitividad dado por el tipo de cambio que mantuvo la décda pasada. Esa crisis obligó a un alto endeudamiento, hasta ahora la recuperación sirvió para que los empresarios cancelaran sus pasivos, acomoden sus números , pero todavía no se pudo entrar en la etapa de renovación de tecnología. Si el problema de la inflación se vuelve significativo se puede frenar esa etapa de renovación tecnológica.
La cuestión fiscal es otro inconveniente importante, Misiones va tener que hacer algo con respecto a los sectores en los que las provincias vecinas nos compiten fuertemente, como el sector forestoindustrial. La aplicación de impuestos sin respetar los regímenes de promoción fiscal como la Ley 25.080 está llevando a los empresarios del sector a trasladarse a Corrientes que, a su vez, está haciendo mucho hincapié en los incentivos fiscales y que ha eximido a la industria del impuesto a los Ingresos Brutos y eso pesa a la hora de definir una inversión.

MOL: – ¿Cuál es el camino para reducir la carga fiscal?
MI:- Para recaudar más el gobierno debería atacar a la evasión aplicando métodos de control más eficaces, eso podría permitir reducir las alícuotas sin reducir los ingresos fiscales del Estado.

Perfil
Miguel Isambizaga se recibió de contador público en 1977 en la Universidad Nacional de La Plata, comenzó a ejercer la profesión un año después en Leandro N. Alem y ahora su estudio atiende a más de 300 clientes. Su principal ámbito de influencia es la zona sur de Misiones y norte de Corrientes. También supo coupar cargos públicos.
Actualmente, su estudio tiene oficinas en Alem y Posadas, que trabajan totalmente integradas con sistemas de cómputos.
El staff de profesionales de Izambizaga y Asociados cuenta con un staff de seis contadores, un abogado y dos técnicos en computación, también tercerizan servicios de computación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas