La APEF estará presente en la Feria Forestal Argentina 2005

El ingeniero forestal Carlos Vanolli, presidente de la Associação Paranaense de Engenheiros Florestais (Asociación Paranaense de Ingenieros Forestales) adelantó que visitará la FFA5 que se desarrollará en septiembre donde disertará sobre el sector forestal en Paraná, la principal cuenca de pino en Brasil. El ingeniero forestal Carlos Vanolli, presidente de la Associação Paranaense de Engenheiros Florestais (Asociación Paranaense de Ingenieros Forestales) aseguró que «el Estado de Paraná precisa no menos de un millón de hectáreas implantadas de pino, que representarían apenas el 3% de la superficie, en cambio la agricultura de la soja, supera el 20%».

Vanolli coordinó en la FENAM, -la Feria Internacional de Máquinas para la Madera-, que se desarrolló en Pinhais/Curitiba- el Primer Simpósio Nacional sobre Florestas Produtivas. Y garantizó a los organizadores de la Feria Forestal Argentina , -presente con el stand del sector forestal argentino-, que visitará la próxima edición que se desarrollará en septiembre donde disertará sobre el sector forestal en Paraná, la principal cuenca de pino en Brasil.

«El sector de producción maderera es el sector que más respeta la legislación: las áreas de preservación permanente, las áreas de reserva legal. Entonces, no es el sector forestal el responsable del desmonte. El problema fueron los productores pasados, los ganaderos o los agricultores. El sector forestal es un sector que planta y conserva», dijo Vanolli.

Según la APEF, el 36% de los pinos plantados están en Paraná; el costo por hectárea alcanza los 1500 reales, a razón de 1100 y 1500 plantas.

«El problema de Paraná es que el gobernador (Jaime Lerner) siempre se mete. Se le metió en la cabeza que tiene que preservar y se olvida que es el sector productivo el que tiene que producir. Las empresas de Paraná está trabajando prácticamente al 100%, pagan impuestos y generan empleo, pero no tienen materia prima, que está escaseando. Entonces, tendrán que buscarla en Misiones o en Uruguay», aseguró Vanolli.

La APEF lanzó ayer en la FENAM su compromiso con nuevas METAS: «en primer lugar, el respeto a la reserva legal, que refiere al 20% de cada propiedad que debe ser destinada a la preservación. La APEF entiende que si una «fazenda» no ha conservado ese porcentaje, tiene que reconstruirlo», dijo Vanolli.

«En segundo lugar, conceder 500 mil de las 900 mil hectáreas de capuera de terreno improductivo que tiene el Estado», advirtió el presidente de APEF. «Son tierras que hay que recuperar y que poseen una población pobre, de manera que no solo estarían destinadas a la generación de empleo sino también a la conservación de los montes actuales», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas