Buscan rescatar la historia de Posadas a través de los pasajes

Un proyecto propone recuperar las callejuelas posadeñas y transformarlas en paseos en donde se homenajeará a personajes locales. Es el primer paso para impedir la ocupación de terrenos linderos a la Costanera.

Pasaje cerrado. Aunque es municipal el paso fue clausurado por los vecinos.

Pasaje cerrado. Aunque es municipal el paso fue clausurado por los vecinos.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Hay propietarios que avanzaron sobre espacios de la Costanera”, dijo Osvaldo Navarro.[/su_note]»Los viejos habitantes de Posadas o los que nacimos aquí, sabemos que Posadas siempre tuvo pasajes que conectaban la parte superior de la barranca sobre el río Paraná con los barrios que estaban sobre ella y costeros», cuenta el concejal radical Osvaldo Navarro. Esas callejuelas de propiedad municipal persisten aún hoy, pero según advirtió el edil, corren peligro de desaparecer por «la voracidad de algunos propietarios circundantes o incluso de empresas inmobiliarias» que quieren apropiarse de esos pasajes.

Por eso, desde el Concejo Deliberante se impulsa un proyecto que busca recuperar los pasajes e impedir que los particulares se apropien de ellos, «porque pertenecen al paisaje posadeño y aún hoy unen a diferentes sectores», explicó el presidente de la comisión de Obras Públicas y Urbanismo del Concejo posadeño.

Para Navarro, además de unir la parte superior de la barranca con la avenida Costanera, los pasajes «representan lo que fue Posadas».
«El proyecto que tenemos en ciernes, apunta a parquizar esos sectores y colocar estatuas de tamaño natural, de personajes que vivieron en la zona costera. Algunos son personajes anónimos, pero son como los duendes del barrio que fue, y de la ciudad. Son habitantes antiguos de la ciudad. Entre esos personajes surgen chiperas, jardineros y pescadores; personajes a los cuales todos conocíamos y que de esta manera podrán seguir habitando en esos pasajes que ellos mismos subieron y bajaron en otras épocas y tantas veces», dice con algo de nostalgia el concejal Navarro.

«Se trata de recuperar la memoria del posadeño y se constituiría en un atractivo turístico para el visitante», insistió Navarro al hablar del proyecto.

Obras públicas

Navarro aclaró que desde la comisión de Obras Públicas pretenden recuperar todos los espacios costeros, no sólo los pasajes. «Vemos que hay algunos propietarios, de toda condición social, desde el pobre que quedó como intruso, hasta el más pudiente que compró terrenos, que avanzaron sobre los espacios de la Costanera ocupando terrenos que no le corresponden y que pertenecen al patrimonio de la ciudad», explicó.

Claro que para lograr ese objetivo, necesitarán recuperar el protagonismo de la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad. «La ciudad creció mucho y los antiguos planes quedaron obsoletos. Tenemos que hacer planeamiento en todos los aspectos», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas