Abre sus puertas la Feria del Libro más importante de Latinoamérica

Hasta el jueves, día de inauguración oficial, sólo podrán asistir los profesionales editores, libreros, bibliotecarios,
distribuidores y educadores a la reconocida propuesta de relevancia internacional. Al Sur del Continente Americano, en el extremo más Austral del Mundo, la Feria más cercana a sus emociones». Así reza uno de los carteles más imponentes de la entrada de la 31° Feria Internacional de Buenos Aires: «El libro – del autor al lector».

Este evento, considerado como el más importante de Latinoamérica en su rubro, abre sus puertas hoy a las 9. Hasta el jueves se desarrollarán en el lugar las 21° Jornadas de Profesionales del Libro, en el marco de la 31° Feria Internacional de Buenos Aires, más de 8.000 profesionales -editores, libreros, bibliotecarios, distribuidores y educadores- de todo el mundo concurren anualmente a esta cita, acreditando que las Jornadas de Profesionales del Libro, son la mejor oportunidad para la generación de contactos comerciales, que le permitirán acrecentar su negocio. Después del jueves, la feria permanecerá abierta para el público en general hasta el 9 de mayo.

La Feria ocupa una superficie de 35.500 m² utilizando seis pabellones (Nº 9, Verde, Azul, Amarillo, Rojo y Blanco) de La Rural – Predio Ferial de Buenos Aires. Durante sus 22 días de realización, el megaevento contará con 1.399 expositores reunidos en 350 stands, participarán también en este acontecimiento internacional unos 40 países, las Naciones Unidas y 23 provincias argentinas. La producción editorial ofrecida en la Feria supera los 170.000 títulos, y habrá más de 1.000.000 de ejemplares a la espera de sus lectores.

Este año la Feria tiene seis días menos que el año anterior, pero en contrapartida tiene muchas más actividades pedagógicas por desarrollar a lo largo de los días. La actividad cultural este año será encarada en forma intensa, dando cabida a la libre expresión de las ideas y celebrando además acontecimientos ligados a la literatura universal, para ello hay previstos más de mil actos culturales.

La Feria Internacional de Buenos Aires representa la mejor muestra de lo que puede ser capaz una tierra joven, pujante, rica en todas las áreas de la cultura, como lo prueba la extensa y variada producción de su mercado editorial, tan única y valiosa como el país mismo, con casi 17.000 libros nuevos cada año, con contenidos de alto nivel intelectual y de excelente calidad de diseño e impresión, reconocida en todos los ámbitos culturales.

Misiones

Misiones forma parte del «Stand de las Provincias» ubicado en el pabellón Azul a la altura del 700, allí en más 60 m², se exhiben obras de autores regionales y algunos títulos de la Editorial Universitaria de Misiones. Más de 50 títulos de la tierra colorada son presentados en un lugar compartido con los productos de la industria editorial de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En todos los casos, se trata de material variado y muy interesante, que en ocasiones es presentado por sus propios autores: poetas, narradores, historiadores, naturalistas y lexicógrafos. Las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y Tucumán participan con stands propios en la Feria.

La Editorial Universitaria de Misiones, por su parte, conforma el stand de «Editoriales de Universidades Nacionales», que cuenta con una superficie de 40 m2 y está ubicado en el Pabellón Azul, bajo el número 406. Del mismo stand participan otras 21 Editoriales Universitarias Nacionales, exponiendo lo más representativo de su producción.

Detrás de cada gran feria…

Marta Díaz, directora de ferias de la «Fundación el Libro» encargada de la organización y administración del evento, manifestó en diálogo con MisionesOnLine que «cada vez que nos ponemos en marcha para organizar el evento, nos proponemos como meta principal que salga mejor que el año anterior». Díaz agregó que «el objetivo para nosotros es primero que la gente tenga ganas de venir a recorrer el lugar y después, claro, que se vayan contentos y con ansias de volver». Con respecto a las expectativas y para finalizar la directora de la «Fundación El Libro» recalcó que «este año hay varios cambios, no sólo en la infraestructura y servicios, sino también en lo cultural, incluimos muchísimos actos de esta índole y mejoramos algunos puntos flojos como ser el tema de la señalización. Y por todo lo que trabajamos tenemos las mejores expectativas, esperamos que sea un éxito en todos los sentidos, tanto en la asistencia del público como así también en la crítica».
La feria está ubicada en el predio de «La Rural» sobre la avenida Sarmiento al 2704. La entrada cuesta de lunes a jueves $3 y de viernes a domingo $5. El horario para el público es de domingos a jueves de 14 a 22. Y los viernes y sábados de 14 a 23.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas