Polémica por la liquidación de los 700 pesos a docentes

La UDPM dijo que docentes con la misma carga horaria cobrarán distintos
salarios. El gremio realizó una denuncia ante el INADI y recurrirá a CTERA

Polémica. Docentes y el Consejo discrepan por el modo de liquidación.

Polémica. Docentes y el Consejo discrepan por el modo de liquidación.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En algunas liquidaciones de sueldos se produjeron errores de interpretación, según el gremio.[/su_note]La Unión de Docentes de Provincia de Misiones (UDPM) denunció errores en la liquidación de algunos salarios, producto de «la mala interpretación de la información remitida a la Nación». Ayer comenzó la entrega de los recibos de haberes para el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el fondo complementario del decreto 270/05 que contempla un salario de 700 pesos y el gremio advirtió «serias irregularidades». Sin embargo, desde el Consejo de Educación insistieron en que no hay errores en la liquidación y que se realizaron de acuerdo a los parámetros previstos por Nación.

Según el gremio, docentes de una misma escuela, con igual antigüedad y carga horaria dispuesta en distintos recibos, percibieron diferentes montos del FONID que em liquidaciones anteriores.

Por ello la comisión directiva consideró que los recibos no se ajustan a lo anunciado por el presidente de la Nación Néstor Kirchner, y reiterado en su momento por el ministro de Educación Daniel Filmus, quien aseguró que este mes ningún maestro cobraría menos de 700 pesos por cargo.

La secretaria general del gremio docente, Stella Maris Leverberg ejemplificó que un colega con la misma antigüedad, con 42 horas cátedras en un mismo establecimiento ha recibido 502,84 pesos en concepto de incentivo más el fondo de compensación, y otro colega, con 42 horas de cátedra, 11 años de antigüedad, que percibe en recibos desglosados ha recibido sólo el incentivo.

Estos «errores» la UDPM los elevó al Ministerio de Educación, al Consejo de Educación y ante el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI) por el acto discriminatorio planteado con la aplicación de la resolución número 270/5.

La gremialista sostuvo que elevará los reclamos correspondientes al Ministerio de Educación de la Nación con copia de los recibos de haberes de los colegas perjudicados y exigirá la inmediata reconsideración de las pautas aplicadas.

Leverberg mencionó que el martes viajará a Buenos Aires para reunirse con Hugo Yaski para acercarle la documentación para que sea considerada a la hora de aplicar el decreto en otras provincias.

En el Consejo de Educación explicaron que no hay errores de interpretación en las planillas de sueldos. «La liquidación se hizo de acuerdo a las líneas nacionales. De hecho, Misiones puso más de 470 mil pesos para completar lo necesario», sostuvo un alto funcionario de ese organismo.

Recordó que a la Nación se pidió un paquete de cinco millones de pesos para hacer extensivo el aumento a todos los docentes que cobran menos de 700 pesos, pero apenas llegaron 2.6 millones. «El problema radica en los criterios que aplica Nación, aunque puede llegar a haber algunos errores individuales que serán corregidos si son planteados por los docentes», sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas