Yerba: Campos afirmó que el comercio no subirá los precios

El Secretario de Agricultura de la Nación confía en el acuerdo logrado días atrás con los supermercadistas. Industriales piden que el Estado también haga su aporte y reduzca impuestos. Los productores amenazan con volver a los cortes de ruta.

Szychowski sostuvo que la industria no puede absorber aumentos de la canchada sin reducción impositiva.

Szychowski sostuvo que la industria no puede absorber aumentos de la canchada sin reducción impositiva.

El Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, señaló ayer que cuenta con la herramienta necesaria para subir el precio de la materia prima sin que esto implique un aumento de la yerba mate en góndola por los próximos 90 días.
«Le vamos a pedir a la industria que no se traspasen los precios hacia la góndola y como tuvimos un acuerdo con supermercados sabemos que se podrá verificar perfectamente», dijo el funcionario, en referencia a la segunda reunión que mantendrá el miércoles con representantes de la molinería.
El titular de la SAGPyA también reiteró su intención de establecer un «valor intermedio» de 36 centavos para el kilo de hoja verde, lo que se ubica por debajo de los 40 centavos que pretenden los productores apoyados por el gobierno de Misiones.

Mensajes

Por otro lado están los industriales que afirman que no podrán absorber los mayores costos de la materia prima y que tendrán que aumentar la yerba a salida de molino, el paso previo a la cadena de comercialización. En ese sentido, ya se expidió la Federación de Molineros, que agrupa a los establecimientos denominados «extra zona productora», mientras que los integrantes de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP) llevarán su respuesta a Campos la semana que viene. Pero ya adelantaron que necesitan algunos alicientes para aguantar el cimbronazo financiero. Con la verde a 36 centavos, el kilo de yerba canchada llegaría a 1,40 pesos (su valor actual es de 1,18 pesos). «No hay margen en la industria para absorber un incremento en la materia prima. Una medida podría ser bajar la participación del Estado, que es del 21 % del precio final de góndola. Se podría sacar el impuesto a las actividades lucrativas y reducir el IVA. De esta manera se puede aumentar al productor y no trasladar a las góndolas», afirmó el jueves Juan Alfredo Szychowski, presidente de «La Cachuera S.A», durante la charla debate en la que abordó el tema «Historia y Evolución del Mercado Yerbatero».
El Gobierno Provincial, en tanto, intentará hasta último momento hacer valer su sintonía con el Presidente Néstor Kirchner para que Campos defina el laudo de 40 centavos. Es más, el Ministro del Agro, Alex Ziegler, estuvo durante toda la jornada de ayer en Buenos Aires y transmitió personalmente este mensaje a los funcionarios de la SAGPYA, quienes le aseguraron que «todavía no hay nada cerrado».

Mercado concentrador

Durante su disertación en la Asociación Sanmartiniana de Posadas «Pancho» Szychowski lanzó la propuesta de conformar un mercado concentrador de hoja canchada, similar al que funcionó durante los años de la Comisión Reguladora de la Producción y de la Producción de la Yerba Mate (CRYM).
«Hay que analizar la posibilidad de conformar un mercado concentrador con fondos del INYM, un pool de bancos e incluso de la industrias. Por ejemplo, que si se aplica un valor de 1,40 pesos para la canchada, las entidades financieras podrían aportar un peso y la industria con interés con determinados secaderos o cooperativas paga los 40 centavos restantes. De ese modo el secadero se puede hacer del dinero en forma inmediata», explicó el industrial.
Recordó que en la historia de la yerba mate los molineros locales siempre respaldaron a sus proveedores de materia prima. «Siempre estuvimos con los productores», remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas