«Pancho» Szychowski propuso conformar un mercado concentrador de yerba mate

El presidente de «La Cachuera» lanzó la idea de unir recursos del INYM, de los bancos y de la industria para el pago de la materia prima. De esta forma, los secaderos y los productores cobrarían de manera casi inmediata.

Decepcionado. Szychowski lamentó la ausencia de legisladores y funcionarios del Ministerio del Agro que fueron invitados a la charla - debate.

Decepcionado. Szychowski lamentó la ausencia de legisladores y funcionarios del Ministerio del Agro que fueron invitados a la charla – debate.

El presidente de la empresa «La Cachuera S.A», Juan Alfredo Szychowski, lanzó ayer la propuesta de conformar un mercado concentrador de hoja canchada, similar al que funcionó durante los años de la Comisión Reguladora de la Producción y de la Producción de la Yerba Mate (CRYM).
«Hay que analizar la posibilidad de conformar un mercado concentrador con la participación del INYM, un pool de bancos e incluso de las industrias. Se podría llegar a establecer, por ejemplo, que si se aplica un valor de 1,40 pesos para la canchada, las entidades financieras podrían aportar un peso y la industria con interés con determinados secaderos o cooperativas paga los 40 centavos restantes. De ese modo el secadero se puede hacer del dinero en forma inmediata», explicó el industrial.
De acuerdo a los datos del propio organismo, el Instituto Nacional de la Yerba Mate cuenta con cerca nueve millones de pesos obtenidos por la venta de estampillas durante los últimos dos años. Este dinero se encuentra depositado en plazo fijo.
Para «Pancho» Szychowski, parte de estos recursos podrían utilizarse para mejorar la financiación de la cosecha y el secado de la yerba, junto con el pool de entidades financieras. «Esta sería una alternativa válida, lógica y razonable y que las entidades financieras las van a hacer con mucho gusto porque están con muchas liquidez», afirmó.
De larga y reconocida trayectoria en la actividad, el empresario recordó que en la historia de la yerba mate los molineros locales siempre respaldaron a sus proveedores de materia prima. «Siempre estuvimos con los productores», remarcó.

Menos impuestos

El empresario disertó anoche en la Asociación Sanmartiniana, de Posadas, y abordó el tema «Historia y Evolución del Mercado Yerbatero».
Al finalizar su exposición no dudó en referirse al precio de la hoja verde y canchada que espera el laudo de la Secretaría de Agricultura.
En ese sentido, sostuvo que la industria se encuentra en medio de dos frentes políticos: por un lado la Provincia que plantea llegar a los 40 centavos para la hoja verde y que considera que esto no generará inflación y por el otro la Nación con su política de evitar las subas de precios, fundamentalmente de productos de la canasta familiar.
«Ambas partes tienen sus fundamentos, pero ¿quien se hace cargo de esa diferencia?, porque no hay margen en la industria para absorber un incremento en la materia», dijo en referencia a la imposibilidad que manifiesta el sector respecto a mantener el precio a salida de molino.
Szychowski consideró que el Estado podría realizar un sustancial aporte para evitar que los consumidores paguen la yerba más cara. «Una medida podría ser bajar la participación del Estado que es del 21 % del precio final de góndola. Podría sacar el impuesto a las actividades lucrativas y reducir el IVA. De esta manera
se puede aumentar al productor y no trasladar a las góndolas», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas