La UNaM cumple hoy 32 años al servicio de la educación

La casa de estudios tiene en la actualidad casi 19 mi alumnos, un plantel de 1.400 docentes y trabaja con un presupuesto de 38 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Nación.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La universidad fue fundada el 16 de abril de 1973 mediante la Ley N° 20.286.[/su_note]La Universidad Nacional de Misiones celebra hoy sus 32 años al servicio de la enseñanza superior en la región. Enmarcada en una labor constante para relacionar cada vez más a la universidad con el medio a través de proyectos de investigación y la permanente capacitación de recursos humanos, sus autoridades confían en que la tarea de la institución tiene un próspero futuro que resultará en el desarrollo económico y social de la región. En la actualidad cuenta con casi 19 mil alumnos, un plantel de 1.400 docentes y funciona con un presupuesto de 38 millones de pesos.
«Estamos embarcados en la tarea de relacionar cada vez más a la institución con el medio y en los 22 años que pertenezco a la universidad nunca hubo tanto trabajo en conjunto no solamente con el gobierno de la Provincia sino con las demás instituciones de la sociedad», manifestó Andrés Linares ex alumno de la UNAM, actualmente decano de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales.
La institución a la cual sus miembros definen hoy como un polo de desarrollo educativo, científico, tecnológico y cultural que aporta al crecimiento de la provincia y la región con su reconocida trayectoria, cultivada a lo largo de sus 32 años, tiene mucho aún por ofrecer a la región de cara a los nuevos proyectos en los que se trabaja como el Parque Tecnológico, las nuevas propuestas académicas y los programas de desarrollo local que atienden a los contextos regionales.
«La fundación de la institución creada por la Ley Nacional 20.286 el 16 de abril de 1973 fue un hito importante que le dio a la Provincia muchas herramientas y creo que en el futuro le va a dar mucho más. Y a través de los años hubo cambios importante en las actitudes de los propios miembros de la universidad otorgándole un reconocimiento social y por sobre todas las cosas del Gobierno Provincial sobre la importancia de la misma en el seno de nuestra sociedad», sostuvo Linares.
Explicó que para él, en este momento se trabaja en tratar de cambiar el sistema de trabajo de la provincia atendiendo al problema de la baja productividad, vinculado con la capacidad de producir trabajos con mano de obra altamente capacitada.
Para Linares la «alta capacitación» está directamente relacionada con la mayor productividad y el desarrollo».

Excelencia y trabajo
El rector de la UNAM, Fernando Jaume comentó que en los últimos años los objetivos se centraron en mejorar la relación de la universidad con el medio.
«Intentamos rebatir de alguna manera y lo estamos logrando, el hecho de una universidad elitista volcándola más al servicio de la comunidad», dijo.
Sostuvo que el trabajo realizado entre todas las unidades académicas y la relación con las universidades del Norte Grande apunta a una tarea de cooperación y de generación de proyectos en conjunto para el bien de la población.
«El trabajo también lo realizamos con los demás componentes de la comunidad educativa como ser la escuela media. Históricamente se ha echado las culpas del fracaso de la universidad, en la educación media, y en la actualidad trabajamos en tareas de articulación con la escuela media y dentro de nuestra universidad para revertir la situación de deserción y mantener a los alumnos dentro del sistema».
Finalmente remarcó las tareas que se realizan a la capacitación de recursos humanos para lo que este año se han destinado más de 400 mil pesos en becas con fondos nacionales y la compra de bibliografía que era una necesidad pendiente y pudo ser sorteada gracias a la asignación de más fondos.

«Trabajamos en conjunto»

Ana María Zoppi, Secretaria General Académica de la UNaM encabezó en la jornada de ayer el taller destinado al fortalecimiento de la tarea de orientación educacional/vocacional en el nivel polimodal en el marco de las acciones de articulación entre la universidad y la escuela media.
«Hay distintas líneas de acción dentro de las actividades de articulación y uno de ellos es el que estamos empezando a trabajar focalizado en el objetivo de que en las escuelas de nivel Polimodal se instale de manera sistemática la posibilidad de desarrollar proyectos de orientación al alcance de todos los estudiantes de la escuela», explicó la profesional.
El objetivo es que las escuelas ubiquen a la problemática de la orientación en su currícula a los efectos de trabajarlo en lo cotidiano y para ello se dispusieron una serie de capacitaciones a técnicos que trabajan en las escuelas y en la universidad que están en contacto con la juventud.
El encuentro se planteó como un punto de partida dado que los técnicos, en un futuro inmediato se transformarán en agentes multiplicadores que proporcionarán a los docentes de las instituciones educativas las herramientas necesarias parar comenzar con la tarea.
«Estamos trabajando y creemos que los resultados serán altamente positivos y redundará en una mejor calidad en la atención y educación de los chicos», dijo.
La tarea recién comienza y este año se pondrán en marcha varios programas más.

Biotecnología

El rector de la UNaM, Fernando Jaume, confirmó que mediante la implementación del Parque Tecnológico en Misiones, se potenciará la posibilidad de crear un Centro de Biotecnología de excelencia en el noreste argentino.
Señaló que se está cumpliendo con el cronograma cubano para el desarrollo de la Biofábrica y recordó que el Gobierno provincial ya lanzó públicamente los pliegos para la licitación del edificio.
«Estamos avanzando en el pago de los insumos del proyecto, además de otras cuestiones referidas al asesoramiento y la implementación del mismo en Misiones», dijo.
Por otro lado, explicó que mediante la Maestría en Biotecnología se está formando al personal capacitado para desempeñarse en mencionada área y que ese proceso redundará en un desarrollo local y regional de la provincia. «En Argentina se trabaja en la biotecnología en las universidades de Castelar y La Plata, localmente pretendemos realizarlo en la Facultad de Eldorado y la de Exactas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas