Detectaron trabajadoras ilegales en una panadería en Posadas

La dirección Nacional de Migraciones, a través de la delegación Posadas detectó que dos mujeres paraguayas trabajaban en forma ilegal en una panadería de Posadas. Según la Ley de Migraciones, todo empresario o comerciante que tenga a empleados extranjeros ilegales deben pagar una multa de 5 mil pesos por cada uno. [su_note note_color=»#cdcdcd»] "Una de ellas tiene 16 años y la otra, mayor de edad, dijo haber estado trabajando en el lugar desde hace seis años, mientras que la menor lo hacía desde hace tres meses.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]López Ricci advirtió a todos los comerciantes y empresarios que "antes de contratar a un empleado verifiquen la situación migratoria".[/su_note]El procedimiento se llevó a cabo a raíz de una denuncia que se recibió en la sede y a partir de ahí se concretó un operativo en conjunto con efectivos de Gendarmería.

Los funcionarios de la entidad concurrieron al lugar para constatar los dichos de la denuncia y efectivamente, dos mujeres paraguayas estaban trabajando en el lugar.

Según explicó el responsable de Control de Permanencia de la delegación Migraciones de Posadas, Carlos Flor, «una de ellas tiene 16 años y la otra, mayor de edad, dijo haber estado trabajando en el lugar desde hace seis años, mientras que la menor lo hacía desde hace tres meses».

A partir de la constatación de la situación migratoria irregular, «las mujeres y los propietarios de la panadería nos acompañaron a la sede. Actualmente continúan los pasos legales, aunque el funcionario adelantó que la multa para estos comerciantes sería de 10 mil pesos, teniendo en cuenta a las dos mujeres en cuestión.

Flor agregó que en cada operativo que se realiza por los motivos mencionados, se espera el acompañamiento de los inspectores de la Subsecretaría de Trabajo, pero «esta vez no logramos que nos acompañaran», reconoció el funcionario.

Pasos legales

En la sede de Migraciones, a cargo del delegado Héctor López Ricci, a las mujeres se les labró un acta y se les tomó declaración; y fueron intimadas a regularizar su situación migratoria.

A los dueños del local, que no ocasionaron ningún tipo de objeciones, solamente se mostraron sorprendidos ante la presencia del equipo de Migraciones, se les labró un acta de infracción para iniciar el proceso interno en las oficinas del departamento Jurídico.

El curso de la investigación continuará en Buenos Aires y se esperará la sanción que envíen, pero paralelamente, los empleadores tienen 10 días para realizar su descargo.

Desde la delegación, López Ricci advirtió a todos los comerciantes y empresarios que «antes de contratar a un empleado verifiquen la situación migratoria», así como también recordó que «todos los trabajadores deben estar legalmente empleados porque corren el riesgo de pasar por un mal momento como en este caso».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas