«Argentina alcanzó el 50 % en la prescripción de genéricos»

La viceministra de Salud de la Nación, Graciela Rosso, llegó ayer a Misiones. Señaló la importancia del Plan Remediar y se refirió a la problemática del aborto.

La accesibilidad de la población a los medicamentos es la meta del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. En ese sentido, la Ley de Prescripción por Nombre Genérico y el Programa de Remediar conforman los pilares de esta intención política que poco a poco se va materializando.
Respecto estos temas y otros relacionados a la problemática del aborto, el embarazo no deseado y la precocidad en el inicio de las relaciones sexuales dialogó con Misiones On Line, la viceministra de Salud Graciela Rosso, quien arribó ayer a la provincia.
-¿Cómo funciona la prescripción por nombre genérico?
Es uno de los países en el mundo que mayor nivel de porcentaje de acatamiento tiene, está arriba del 50 por ciento. Y por otro lado, es importante que el Remediar llega a todos los centros de atención primaria y que se va a mantener hasta el año 2007, eso está garantizado.
-Teniendo en cuenta que el año pasado se registraron 700 casos de abortos en Posadas repitiéndose la cifra en otras localidades y demás provincias del país ¿Qué harán para controlar esta problemática?
La próxima semana lanzaremos un programa de promoción, del Programa de Salud Sexual Reproductiva, que tiene que ver con seguir implementando el programa y distribuyendo insumos para la salud sexual reproductiva y el acceso de las mujeres y familias a los servicios de salud sexual, pero también tiene que ver con la incorporación de la sociedad civil en la difusión de este programa y a la capacitación con una visión de equidad de género y de derecho. Se contará con la capacitación de mujeres de la sociedad civil para transmitir estos conocimientos.
Se trata de profundizar el programa de salud sexual reproductiva con la participación de todas las organizaciones sociales en el conocimiento de la ley, el conocimiento del programa, el conocimiento de qué se trata y como se instrumenta. Esto genera una demanda por parte de la población para que se interiorice sobre todos estos aspectos y se eviten todas estas cosas: el aborto, el embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual y otros problemas de salud.
Respecto a estos temas y otros relacionados a la problemática del aborto, el embarazo no deseado y la precocidad en el inicio de las relaciones sexuales dialogó con Misiones On Line, la viceministra de Salud Graciela Rosso, quien arribó ayer a la provincia.


-¿Cómo funciona la prescripción por nombre genérico?

Es uno de los países en el mundo que mayor nivel de porcentaje de acatamiento tiene, está arriba del 50 por ciento. Y por otro lado, es importante que el Remediar llega a todos los centros de atención primaria y que se va a mantener hasta el año 2007, eso está garantizado.

-¿Teniendo en cuenta que el año pasado se registraron 700 casos de abortos en Posadas repitiéndose la cifra en otras localidades y demás provincias?

La próxima semana vamos a largar un programa de promoción, del Programa de Salud Sexual Reproductiva, que tiene que ver con seguir implementando el programa y distribuyendo insumos para la salud sexual reproductiva y el acceso de las mujeres y familias a los servicios de salud sexual, pero también tiene que ver con la incorporación de la sociedad civil en la difusión de este programa y a la capacitación con una visión de equidad de género y de derecho. Se contará con la capacitación de mujeres de la sociedad civil para transmitir estos conocimientos.

Se trata de profundizar el programa de salud sexual reproductiva con la participación de todas las organizaciones sociales en el conocimiento de la ley, el conocimiento del programa, el conocimiento de qué se trata y como se instrumenta. Esto genera demanda por parte de la población para que se interiorice sobre todos estos aspectos y se eviten todas estas cosas: el aborto, el embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual y otros problemas de salud.


Accesibilidad


La Ley 25.649 de «Promoción de la Utilización de Medicamentos por su Nombre Genérico», sancionada en agosto del 2002, contempla la obligación que tienen los médicos de recetar los medicamentos por su nombre genérico.

La legislación evitó que los precios de los productos de marca se disparen luego de la devaluación y así en Misiones ocupan entre el 20 y el 30% de las ventas en las farmacias.

Por su parte, el Programa Remediar consiste en 51 presentaciones de genéricos que cubren el 70 por ciento de las enfermedades más frecuentes. Actualmente, 169 centros de atención primaria de la salud (CAPS) cuentan con este beneficio. De manera que la Provincia recibe por mes 587 botiquines de genéricos con un valor de dos mil pesos cada uno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas