Alertan sobre efectos negativos del Protocolo contra el tabaco

El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Ari Klusener declaró su franca oposición al convenio marco para el Control del Tabaco, firmado el año pasado entre el gobierno argentino y la Organización Mundial de la Salud.

Ari Klusener, presidente de APTM

Ari Klusener, presidente de APTM

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Aclaró que La APTM no propone el desarrollo del hábito de fumar, “porque eso pasa por la decisión de cada uno. Nuestra tarea –recordó- es defender al productor.[/su_note]Aunque el Protocolo no fue ratificado por el Congreso Nacional, Klusener consideró que puede generar efectos nefastos para el sector. «Este es un convenio firmado desde algún despacho calefaccionado y alfombrado de Buenos Aires con un total desconocimiento sobre como es el proceso productivo del tabaco en la Argentina. Lo que no saben quienes firmaron este engendro es el hambre al que empujan a miles de trabajadores en la República Argentina con su firma», afirmó.

«El tabaco –añadió- , como producción es un ejemplo en nuestro país, y sobre todo en nuestra provincia , a partir de su organización en la APTM, y el inicio hace ya más de 20 años de las grandes tareas de diversificación productiva».

El dirigente recalcó que sin producción de tabaco no habrá luego Fondo Especial del Tabaco y comenzarán a caer rápidamente logros de décadas de trabajo y lucha.
«En los años de puro neoliberalismo pudimos resistir embestidas notablemente fuertes hasta de ministros de Economía todopoderosos y hasta debimos salir a las calles para frenar legislaciones antipopulares. Lo logramos, pero jamás esperamos que en aras de un convenio para la salud, atacaran tan duramente al corazón productivo de la Argentina», subrayó.

Aclaró que La APTM no propone el desarrollo del hábito de fumar, «porque eso pasa por la decisión de cada uno. Nuestra tarea –recordó- es defender al productor quien se verá arrojado inmediatamente a la demanda social y al menesteroso papel de dependencia del subsidio del estado».
Recordó que países del llamado Primer Mundo como Canadá y los Estados Unidos de subsidian la producción de tabaco para mantener al agricultor en su tierra. «No podemos, en virtud de convenios no discutidos entre todas las partes, resignarnos a seguir a incompletos funcionarios, ignorantes de toda sabiduría, que nos entregan sin pensar en la gente, de hecho, sus votantes.
La APTM, se encuentra en pleno proceso de alerta para defender hasta las ultimas consecuencias el FET y todo lo que pertenezca al agricultor», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas