Se realizará el tercer taller de consulta sobre material bilingüe en salud

Desde el consejo mutilateral de Políticas Sociales y Desarrollo Interior de la Vicegobernación y UNICEF, se desarrolla el proyecto de producción de material bibliográfico para la educación intercultural bilingüe en el área de Salud, dirigido en forma directa a directivos, docentes de NI y EGB 1, auxiliares y promotores de salud aborígenes de las comunidades aborígenes, y de manera indirecta a todas las comunidades de toda la provincia. Este proyecto tiene como principal objetivo proveer material escrito en su propia lengua para facilitar la educación para la salud.

La coordinación del proyecto estará a cargo del profesor Danielo Chamorro (aborigen de la etnia de Mbya-Guaraní) acompañado de un equipo especializado en area de salud, lengua y cultura MBYA, con la coordinación del secretario de Políticas y Desarrollo Interior, Samuel Giménez.

En Misiones existen 21 comunidades educativas con la reciente creación de la Escuela bilingüe intercultural de la Comunidad de Marangatú.

Mañana viernes a partir de las 8 en las instalaciones del «Fortín Mbororé» de Puerto Iguazú, se dará apertura al tercer taller del proyecto de consulta con la participación de las escuelas y comunidades aborígenes de la Zona Norte, en donde participan comunidades de Caraguatay, Andresito, Wanda y Puerto Iguazú entre otras.

Esta acción se enmarca dentro de una política de rescate y mantenimiento de sus prácticas culturales y métodos tradicionales de cura, incluido el conocimiento indígena de las hierbas, plantas y otros remedios naturales incorporado en un marco de respeto los servicios médicos tradicionales teniendo en cuenta que la buena salud para los guaraníes no tiene una dimensión exclusivamente física sino también espiritual y comunitaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas