Ratifican el sistema electoral en Posadas y refutan denuncias de discriminación

Los funcionarios y los concejales cuestionaron al socialista Mariano Díaz por oponerse a la eliminación de las listas sábanas y aseguraron que no se discrimina a las mujeres, sino que pueden llegar a más bancas

En sintonía. Brignole ratificó que se votará el mismo día que en la provincia y con nuevo sistema electoral.

En sintonía. Brignole ratificó que se votará el mismo día que en la provincia y con nuevo sistema electoral.

Como para despejar cualquier duda sobre el rumbo elegido, un día después de recibir la primera denuncia contra la eliminación de las listas sábanas, el intendente posadeño se anticipó a los demás jefes comunales y adhirió al decreto de convocatoria de las elecciones para el 23 de octubre con las correspondientes internas obligatorias para el 7 de agosto.

Paralelamente, el decreto del alcalde ratifica el sistema de elección uninominal mixto, cuestionado ante el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia por no respetar el cupo femenino en el reparto de bancas.

Primero fue el secretario de Gobierno, Octavio Loyola, quien anunció la firma del decreto por parte del intendente y refutó la denuncia del ex defensor del Pueblo, el socialista Mariano Díaz.

El funcionario señaló que «este régimen es muy novedoso para la ciudad y para casi todo el país, con el cual finaliza uno de los vicios de la vieja política, que es la elección a través del sistema con las listas sábanas, donde los partidos políticos presentaban un candidato interesante para la sociedad y por lo general se completaba la lista con gente ilustre desconocida, en muchos casos».

Agregó además que «este sistema uninominal permitirá que, por primera vez, los vecinos de la ciudad elijan los legisladores que quieren que los representen en el Concejo Deliberante; con lo que se gana calidad institucional».

«La nueva ordenanza electoral no discrimina a las mujeres porque existe la posibilidad que el Concejo también pueda integrarse por mayoría femenina», aseguró.

En efecto, en lugar del cupo mínimo estipulado por el sistema anterior, ahora el ciudadano puede elegir a catorce ediles mujeres, ya que sólo se contempla el cupo en la conformación de la lista. Pero, llegado el caso, tachando a los hombres, la conformación puede llegar a ser cien por ciento femenina.

Después, el concejal justicialista René Repetto cuestionó duramente a Díaz y lo acusó de buscar otro objetivo con su denuncia: «Con el nuevo sistema no podrá presentarse como candidato a intendente, a concejal y a defensor del pueblo. Tampoco podrá armar frentes con otros partidos y quedarse en un lugar expectable, porque se elige por orden alfabético. En fin, se termina la rosca política y la elección a dedo de los candidatos», aseguró el edil. La polémica está abierta, pero las elecciones posadeñas ya tienen fecha y nuevo sistema.

El decreto

El intendente de Posadas, Jorge Brignole, adhirió al decreto provincial Nº 424/05 para convocatoria a elecciones legislativas municipales, para el día 23 de octubre del corriente año, a través de decreto municipal Nº 442/05. Además, convocó para ese mismo día a referéndum obligatorio, a efectos de ratificar la enmienda del artículo 169 de la Carta Orgánica Municipal, referida al Defensor del Pueblo. También, adhirió a la convocatoria a elecciones internas de los partidos políticos, confederaciones, frentes, alianzas, para el día 7 de agosto del corriente año.
En la oportunidad se elegirán siete concejales titulares y siete suplentes, con la particularidad de que el régimen vigente en el municipio de la ciudad de Posadas es ahora uninominal, sancionado a fines del año pasado, a través de la ordenanza 1380/04 y su modificatoria 1452/04.


La denuncia del PS

El partido Socialista presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación – INADI-, por entender que el nuevo Régimen Electoral Municipal es discriminatorio hacía las mujeres. En la denuncia los socialistas manifiestan que la Ordenanza 1.380 y su modificatoria la 1.452, aprobadas por el Concejo Deliberante a fines del año pasado -con acuerdo de todos los partidos y frentes con representación- no han contemplado el cupo femenino, por lo que consideran que «además de un retroceso, esta ordenanza es discriminatoria y anticonstitucional, ya que no cumple con el precepto constitucional de igualdad de oportunidades proclamado en el Art. 37 de la Constitución Nacional. Como así tampoco con la Ley Provincial Nº: 3011 (Ley de Cupo)».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas