Quieren regular la actividad de caterings

En Posadas sólo hay tres servicios de comida registrados, pero se sabe que existen otros más. Es para controlar el cumplimiento de normas de higiene. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Uno de los puntos del proyecto prevé la creación de un registro de caterings, en Posadas.[/su_note]Las fiestas de finales del año pasado, que convocaron a gran número de estudiantes y padres de alumnos, encendieron una luz de alarma. Varios de los eventos terminaron con denuncias por intoxicaciones masivas y por incumplimiento de contrato contra los servicios de caterings. Justamente por eso, los concejales, junto a funcionarios municipales, presentaron ayer un proyecto de ordenanza para reglar la actividad de los servicios de lunch.

«Lo que nos preocupa es la salubridad con la que llegan los alimentos a destino», dijo el concejal renovador Juan Alberto Galarza, al explicar los alcances del proyecto que presentó en la sesión de ayer y que a partir de ahora se tratará en comisión.

Uno de los puntos principales que establece el proyecto de ordenanza es la creación de un registro de caterings. Según contó Galarza, en los registros municipales sólo aparecen tres empresas habilitadas, cuando se sabe que de hecho hay muchas más trabajando en la ciudad. «Con esto tenemos la certeza de que no se está cumpliendo con la ley nacional de manipulación de alimentos a la que está adherido el Municipio, que es la 18.824, que establece las normas higiénico sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial contenidas en el Código Alimentario Argentino», explicó.

«Básicamente, lo que queremos es que se preserve la higiene en la elaboración de los alimentos, en el envasado, en el almacenamiento y transporte y distribución, así como en la venta de la comida», añadió el edil.
La medida abarca también a los servicios que se brindan en los transportes públicos de pasajeros. Muchas empresas tienen incluido cena o almuerzo a bordo y la comida se elabora en la misma empresa o bien se contrata las bandejas a terceros.

«El año pasado tuvimos muchos casos de denuncia sobre empresas que no teníamos registradas, incluso hubo intoxicaciones masivas», recordó el concejal. «Para poder evitar esto y que no vuelva a suceder este año, lo primero que queremos hacer es crear un registro de catering y a partir de allí, hacerle tomar conocimiento de esta ordenanza y que se cumplan los requisitos, fundamentalmente sanitarios, de manipulación, conservación y producción de alimentos. Porque quien sube a un colectivo y recibe una bandeja de alimentos no puede estar sospechando si esto está o no en buen estado. Es nuestra responsabilidad garantizar si el alimento está o no en buen estado», sintetizó Galarza.

El proyecto sintetiza en sus artículos la adecuación de la legislación municipal a la ley nacional alimentaria y crear las condiciones para que pueda existir un servicio seguro de catering.

Las diferencias

La sesión ordinaria del Concejo Deliberante no prometía mayores sorpresas. Sin embargo, después surgieron algunos proyectos que movilizaron a los ediles.

En principio, la mayoría de las bancadas aprobó ayer sobre tablas, el proyecto del justicialista José Garzón Maceda, por el cual se autoriza al presidente del Cuerpo, Rubén Rodríguez a realizar todas las acciones administrativas y judiciales para reclamar a la Empresa de Electricidad de Misiones (Emsa) el pago de un deuda que orilla los 37 millones de pesos.
La prestataria del servicio eléctrico se negó a reconocer tal endeudamiento y por el contrario sostuvo que es la comuna la que debe unos dos millones de pesos.

Sin embargo, desde el Municipio mostraron otros números e incluso acusaron a las autoridades de Emsa de mentir en la extensión del tendido de red, que es precisamente la base para fijar el aporte que debe hacer Emsa en concepto de ocupación del espacio aéreo.

Los únicos que no autorizaron el avance contra Emsa fueron los renovadores Silvia Risko y Fernando Dei Castelli, con lo cual marcaron nuevamente las diferencias que existen en el seno del bloque oficialista, ya que por el contrario los concejales Telmo Cabrera y Juan Alberto Galarza levantaron la mano en favor del proyecto, respetando la voluntad del intendente Jorge Brignole.

Otro punto en el cual los renovadores no se pusieron de acuerdo tuvo que ver con el decreto 306, que regla la implementación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano.

En el día de ayer entró al orden del día una nota enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la cual se envió copia del decreto 306.

Los ediles, sin más trámites, enviaron al archivo el expediente, teniendo en cuenta que en una sesión especial ya se había rachazado la implementación del decreto porque según dijeron, «avasallaba la autonomía municipal». Una vez más, quienes se opusieron a la propuesta mayoritaria fueron los oficialistas Dei Castelli y Risko.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas