Primera denuncia contra la eliminación de listas sábanas

El partido Socialista denunció ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación y la Xenofobia que el sistema electoral de Posadas viola «el principio de igualdad». En el municipio rechazan los cuestionamientos [su_note note_color=»#cdcdcd»]En la Municipalidad sostienen que el principio de igualdad se mantiene y también se amplía[/su_note]El partido Socialista presentó ayer una denuncia ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación – INADI-, por entender que el nuevo Régimen Electoral Municipal es discriminatorio hacía las mujeres. Sería la primera de una serie de demandas contra el nuevo sistema que eliminó las listas sábanas en Posadas y que cambió el modo de elegir a las mujeres, ya que sólo respeta el cupo femenino en el armado de las listas, pero para asegurarse una banca tendrán que contar con el voto de los ciudadanos en una lista ordenada alfabéticamente.
En la denuncia elevada al INADI, los socialistas manifiestan que la Ordenanza 1380 y su modificatoria la 1452, aprobadas por el Concejo Deliberante a fines del año pasado -con acuerdo de todos los partidos y frentes con representación- no han contemplado el cupo femenino, por lo que consideran que «además de un retroceso, esta ordenanza es discriminatoria y anticonstitucional, ya que no cumple con el precepto constitucional de igualdad de oportunidades proclamado en el Art. 37 de la Constitución Nacional. Como así tampoco con la Ley Provincial Nº: 3011 (Ley de Cupo)».
Sin embargo, tanto desde la Municipalidad como desde el Concejo Deliberante rechazaron que la modificación del sistema de elección signifique una discriminación a la mujer, sino que por el contrario, están en un pie de igualdad real con los hombres, ya que no estarán en un orden establecido y desaparece el mínimo del 30 por ciento establecido anteriormente. Es decir que si los ciudadanos decidieran armar un Concejo Deliberante sólo con mujeres, se puede hacer.
Para el socialismo -que lidera Mariano Díaz, ex defensor del Pueblo- «más allá de las cuestiones legales, el flagrante acto discriminatorio de esta Ordenanza es evidente, al no garantizar la representación parlamentaria de las mujeres, puesto que no existe el lugar «expectable» en las listas, como tampoco se ha establecido un cupo en la presentación de las listas de candidatos».
El Socialismo requirió al INADI «la urgente intervención de este organismo para evitar que se imponga un Régimen Electoral que además de ser anticonstitucional, irrespetuoso de los derechos humanos y de las leyes, significa un hecho discriminatorio para un amplio sector de la sociedad (52%).»
La acción sería compartida por diferentes grupos de mujeres de distintos partidos.

Lo que ellas quieren

El grupo Más Mujeres en Acción ya había anticipado que la propuesta de elegir en forma uninominal a los concejales posadeños sin respetar el cupo femenino a la hora del reparto de bancas era «inconstitucional» porque no se les garantiza un piso mínimo de 30 por ciento de pertenencia de las bancas.
En cambio, las dirigentes políticas -que coinciden en la eliminación de las listas sábanas- reclaman que asuma el 30 por ciento de las postulantes más votadas, aunque estén muy por detrás de los votos conseguidos por los candidatos hombres.
En la Cámara de Diputados, en tanto, las legisladores armaron «un interbloque» para reclamar la ampliación del cupo femenino del 30 al 50 por ciento en los cargos legislativos y hasta del mismo Poder Ejecutivo.

Los cambios

Posadas será la prueba piloto en el país donde se implementará por primera vez el 23 de octubre un sistema de elección directo sin lista sábana para los concejales y posteriormente el Defensor del Pueblo. Aunque ya había sido anunciado por el intendente capitalino, Jorge Brignole, ayer lo ratificó junto a los concejales de todas las bancadas partidarias, en un acuerdo que pretende hacer punta en la provincia.
La eliminación de las listas sábanas será con un sistema mixto, que mantiene la preponderancia de los partidos políticos, ya que los que aspiren a un cargo en el Concejo Deliberante, deberán presentarse en una lista y pasar por las internas partidarias obligatorias. Pero no se respeta el cupo femenino en la conformación del cuerpo, sino sólo en la conformación de las listas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas