La UATRE profundiza su programa de alfabetización rural

La próxima semana pondrá en marcha nuevos centros en San Ignacio y Santa Ana. Con la puesta en marcha de nuevos centros del Programa de Alfabetización Rural (PAR), la Seccional Misiones de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) profundizará su proyecto destinado a proporcionar herramientas de instrucción mínima a quienes desarrollan tareas en las chacras.
El próximo lunes, por la noche, se pondrá en marcha un PAR en San Ignacio, donde beneficiará a unas 15 personas y funcionará en un local particular.
Esa misma semana, se habilitará otro en la localidad de Santa Ana, que funcionará en la escuela ubicada al pie del cerro Santa Ana. «Entre los dos se llegará a unos 30 alumnos, casi todos sin ningún tipo de estudio», explicó Raúl Cardozo, secretario general de la Seccional Capital del gremio.
El sindicalista explicó que se trata de un método basado en una experiencia similar desarrollada en comunidades aborígenes y rurales de México. Contempla las características de este tipo de población (por lo general adultos y alejados de los centros educativos) y tiene como meta lograr que en tres meses los alumnos aprendan a leer y a escribir, de tal forma que luego puedan ingresar a escuelas para adultos de la educación formal.
«Se busca llegar hasta donde viven, de esta manera se evita que falten», destacó Cardozo, para luego añadir que la tarea docente está a cargo de facilitadores capacitados por la UATRE y que por lo general trabajan en el medio rural donde se realiza la alfabetización.
El proyecto empezó hace tres años en Santo Pipó, San José y Leandro N. Alem.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas