La Federación de Molineros advierte que el aumento a 36 centavos impactará en el precio final

Los molinos extrazona se manifestaron en contra de la posibilidad ya planteada por Agricultura, de establecer un valor de 36 centavos para la verde. El Gobierno provincial y los productores insisten con los 40 centavos. La industria molinera reclamó mantener los valores de la hoja verde de yerba mate para evitar un aumento en el precio del producto al consumidor. Ante la inminente decisión de la Secretaría de Agricultura, de aumentar el valor de la materia prima, «la industria propone mantener los valores vigentes al 30 de octubre de 2004», señaló ayer la Federación de Molineros de Yerba en un comunicado.

Agricultura de la Nación informó a los industriales yerbateros su intención de fijar en 36 centavos el kilo de hoja verde de yerba mate y les pidió que no trasladen este aumento al precio que paga el consumidor.

Según los industriales, un aumento sobre los valores vigentes de materias primas «no podrá ser absorbido» por el sector. «En los últimos dos años la materia prima sufrió un alza de 269 por ciento, fruto de la regulación de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), del cuál solo fue trasladado a precios por la industria un tercio», aseguró la Federación.

Cadena de valor
En esta oportunidad, los productores reclamaban aumentar de 31 a 40 centavos el kilo de hoja verde de yerba, pero los industriales vienen advirtiendo que el precio del producto elaborado podría superar los 5 pesos en las góndolas.

«Ahora se propone sumar un incremento del 37 por ciento», señalaron los industriales, quienes advirtieron que «el impacto en los consumidores no sería menor al de un peso por kilo».

En este sentido, reiteraron ayer que «no se puede volver a aumentar el precio de la materia prima sin que se refleje en toda la cadena».
Sin embargo, la Secretaría de Agricultura estima que con este aumento de la materia prima, el precio de la yerba al consumidor sólo se incrementaría de 4,11 a 4,25 pesos por kilo.

«Es responsabilidad de todos los sectores mantener los precios y sumarse al esfuerzo de otros sectores industriales que comprometieron no aumentar los precios por un tiempo prudencial», concluyeron los molineros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas