La agenda universitaria

La Editorial Universitaria en la 31º Feria del Libro
El 18 de abril comenzará en el predio de la Sociedad Rural Argentina la 31º Exposición Feria Internacional de Buenos Aires «El libro del autor al lector». La muestra se extenderá hasta el 9 de mayo. En esta edición, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN) tendrá un stand, que estará ubicado en el Pabellón Azul, número 406.
Esta será la primera vez que en un solo stand se podrá apreciar el trabajo de 22 Editoriales Universitarias Nacionales, entre ellas la de la UNaM. A fin de una mejor organización se asignó a cada Universidad un día para que promocione sus productos. El 30 de abril será el día de la presentación de Misiones. Allí, Rosita Escalada Salvo expndrá sobre la Literatura Infanto Juvenil y su enseñanza en la provincia; también Claudio Salvador presentará su libro «Fundadores en Tierra Colorada», centrado en la inmigración del Alto Paraná.
El total aproximado de títulos que se exhibirán se acerca a mil, mientras que las temáticas abordadas son: Filosofía, Psicología y Religión, Historia, Geografía, Antropología y Folklore, Ciencias Sociales, Sociología, Estadística, Ciencias Políticas, Economía, Educación, Lengua y Literatura, Ciencias Exactas, Medicina, Agricultura, Ingenierías, Medio Ambiente, Artes Visuales, Arquitectura y Urbanismo, Biografías, Ciencias de la Información, y otras de contenido general.
Informes] Editorial Universitaria de la UnaM. San Luis 1870. Tel: 03752- 428601. E-mail: [email protected]
Simposio Internacional de Formación Docente
Del 23 al 25 de junio se realizará en Oberá el Simposio Internacional de Formación Docente, organizado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones, Instituto Privado Carlos Linneo, Universidad de Unijui, Brasil. Las conferencias magistrales estarán a cargo de Flavia Terigi y Graciela Lombarda, el programa del encuentro prevé, también la realización de paneles, disertaciones especiales por área, presentación de trabajos y Exposición de Posters.
Podrán presentarse trabajos de investigación y/o experiencias innovadoras, sobre temas relacionados con la formación docente en todas las áreas y niveles del sistema educativo. El plazo para la presentación de los abstract (200 palabras como máximo) se extenderá hasta el 20 de abril. También se aceptarán investigaciones y/o experiencias innovadoras, que se estén llevando adelante en la práctica mediante la modalidad de póster. La presentación de los trabajos estará antecedida por un resumen de 15 renglones como máximo, que deberá ser remitido hasta el 20 de abril.
Los aranceles serán para docentes 30 pesos (hasta el 15-05, luego $40) y estudiantes 10 pesos. Por otra parte, habrá aranceles adicionales, quienes deseen la publicación de un trabajo deberán abonar 15 pesos y ocho quienes lo hagan con pósters.
Informes] Facultad de Artes-Carhué 832-CP 3360. En el horario de 8.30 a 13 y de 16 a 19.30. Tel: 03755 40-1150 int. 107 y 109. E-mail: [email protected]

. .. ………….En el Camino

Curso básico de Integración Regional-Mercosur] El 19 de abril comenzará en la UNaM un curso básico de Integración Regional-Mercosur, organizado como apoyo al desarrollo del proyecto «Circuito Cultural Turístico de las Misiones Jesuíticas» y en el marco del proyecto «Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas».
La capacitación, destinada a investigadores de la UNaM que conforman la Red de Estudios Jesuítico-Guaraníes, intendentes y sector privado que integra el proyecto se desarrollará en siete módulos, en el campus universitario.
El primer encuentro –19 de abril-, a cargo de la doctora María Liliana Herrera Albrieu y la licenciada María Amelia Zárate, abarcará los tres primeros módulos de la capacitación. Ese día se desarrollarán, como parte de la introducción al curso, conceptos básicos sobre integración económica regional. El módulo dos se centrará en el desarrollo de la integración latinoamericana; mientras que la tercera parte profundizará en aspectos relacionados con la conformación del Mercosur. El desarrollo del temario continuará en los meses de abril y mayo.
Teoría del Muestreo] De la Maestría en Ciencias Forestales de la UNaM. El curso, de los módulos comunes a las orientaciones del posgrado (Silvicultura y Manejo Forestal- Economía y Administración Forestal) comenzó el 8 de abril y los encuentros se extenderán hasta el día 30. Los docentes a cargo son la Estadística Marta G. Parussini ; Ingeniero Forestal, Ms. en Ciencias Forestales. Oscar Gauto.
Informes] Coordinación de Postgrado. Facultad de Ciencias Forestales. Calle Bertoni 124 (CP 3382). Eldorado. Tel: (03751) 431766 ó 431780. E-mail: [email protected] ; [email protected] ó [email protected]
Especialización en Alfabetización Intercultural
El 30 de mayo comenzará en el Eldorado el dictado de la Especialización en Alfabetización Intercultural, del Programa de Semiótica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, destinado a docentes de Nivel Inicial, EGB, Educación Especial, profesores y licenciados en Letras y de IFDC.
La especialización se desarrollará en dos cuatrimestres, cinco módulos y un Seminario Final de Integración y Práctica. La modalidad de cursado será semipresencial, dos sábados al mes, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18. El lugar de los encuentros en Eldorado será la sede del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, San Luis 297, Tel: (03751) 421333
Informes] Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Tucumán y Rivadavia. Tel: (03752) 436796 int. 36. Horario: lunes a viernes de 9 a 12 horas. E-mail: [email protected]
La educación de adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales y la formación laboral] Curso de actualización y perfeccionamiento docente, organizado por el Departamento de Educación Especial, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Secretaría Académica y la Facultad de Artes. Los días 20, 21 y 22 de abril se realizará el segundo encuentro, del curso dictado por la profesora Marta Beatriz Mucarzel, en la Sala de Profesores de la Facultad.
Informes: Secretaría de Extensión de la Facultad. Tucumán 1946. Planta Baja ó en el Departamento de Educación Especial. Tel: (03752) 425641. E-mail: [email protected]
Semiótica y Discurso. La Sociosemiótica y la Discursividad] El curso de la Maestría en Semiótica Discursiva de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, a cargo de Nicolás Rosa, se realizará los días 29 y 30 de abril.
Informes] Maestría en Semiótica Discursiva. Tucumán y Rivadavia, Primer Piso. Tel: (03752) 436796. E-mail: [email protected]
Antropología Económica] Seminario regular del Programa de Postgrado en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales comenzará a desarrollarse el 15 de abril, todos los viernes de 15 a 18 horas, hasta el 15 de julio.
Informes] Programa de Postgrado en Antropología Social. Tucumán 1605. Tel: (03752) 426341. E-mail: [email protected]. Web: www.fhycs.unam.edu.ar/ppas.htm
Itinerarios y Rutas Culturales] El encuentro se desarrollará los días 21 y 22 de abril en la Sala de Representantes, ubicada en la Manzana de las Luces (Buenos Aires) y es organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio y la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces. En el encuentro participarán las investigadoras de la UNaM, Graciela Cambas y Ruth Poujade, integrantes de la Red de Estudios Jesuíticos de la Universidad.
Informes] Sede del CICOP Argentina, Perú 272, Manzana de las Luces, CP 1067, Buenos Aires. Argentina. Tel: (011) 4343 2281. E-mail: [email protected]. Web: www.sinectis.com.ar/u/cicop
Literatura Misionera Infanto Juvenil] Los días 18 y 25 de abril, la escritora misionera Rosita Escalada Salvo, dictará en la Editorial Universitaria de la UNaM, el curso taller, destinado a docentes de EGB y Polimodal. El curso, aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia, se repetirá el 9 y 16 de mayo. Cupo limitado. Arancel: 10 pesos.
Informes] Editorial Universitaria. San Luis 1870. Tel: (03752) 428601. E-mail: [email protected]. Horario: de 8 a 12 y de 17 a 20.

Capacitación a Alfabetizadotes Voluntarios] La jornada se realizará el martes 12 de abril en la Facultad de Humanidades, con el apoyo del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos y organizada a través del Programa Provincial de Alfabetización del Ministerio de Educación de la Provincia.
Informes] Secretaría de Extensión de la Facultad. Tucumán 1946, Planta Baja.
Curso Master en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática] Se realizará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (España) en enero de 2006. La solicitud de plazas podrá realizar hasta el 1 de octubre de 2005. (Area de Relaciones Institucionales del Rectorado de la UNaM).
Informes] http://www.mayab.com. E -mail: [email protected]
Programa Internacional de Capacitación en Genética Forense] Organizado por el Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago del Estero. El programa se estructura en dos cursos teórico-prácticos, que pueden realizarse en forma independiente. El primero, «Análisis de ADN en estudios de paternidad y otros vínculos biológicos, comenzará el 30 de mayo, mientras que el segundo, «Análisis de ADN en la investigación de delitos», será el 17 de octubre. Cada curso tiene un arancel de 400 dólares estadounidenses (1200 pesos). Los interesados podrán inscribirse hasta 30 días antes del comienzo de cada curso. Informes: www.biomedicina.ucse.edu.ar/Cursos/postgrado2005.htm. E-mail: [email protected]
IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa] «Sociedad, cultura y educación» a realizarse los días 26, 27 y 28 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Fecha límite para la presentación de resúmenes de trabajos: 1 de julio. Los mismos deberán tener un máximo de 200 palabras, y ser remitidos por correo electrónico a: [email protected].
Informes] www.uncoma.edu.ar.
Programa de visitas ocasionales
El objetivo es promover la interacción de becarios Fulbright del Programa de Profesores Visitantes y de Estudiantes Estadounidenses con otras universidades argentinas, fuera de sus instituciones anfitrionas.
Los formularios de invitación pueden completarse en cualquier época del año, aunque las actividades que se propongan deberán coincidir con el período de la beca de los Profesores y Estudiantes Fulbright.
Informes] En www.fulbright.edu.ar . E-mail: [email protected].

. .. …………La Chance.

Incubadora de Empresas de Eldorado
Se encuentra abierta la recepción de ideas proyectos para la Incubadora de Empresas Eldorado del Parque Tecnológico Misiones (INCUTEL/ PTMi).
La Incutel, incubadora de empresas de base tecnológica, forma parte del programa de Incubadoras del PTMi, y tiene su lugar de funcionamiento en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.
Las ideas proyectos deberán pertenecer principalmente a las áreas de: Software, Biotecnología, Servicios Forestales y Servicios Ambientales; podrán ser presentados por personas físicas o jurídicas que se encuadren dentro de las áreas establecidas, pudiendo ser empresas nuevas o en funcionamiento.
Informes] En http://www.facfor.unam.edu.ar. Para mayor información comunicarse con Patricio Mac Donagh, E-mail: [email protected]
Residencias en Salud Pública] Hasta el 15 de abril estará abierta la inscripción para una plaza de jefe de residentes, y dos lugares para residentes, en dependencias de la cartera sanitaria provincial.
La propuesta responde a un convenio suscripto oportunamente entre la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
Informes] Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica.
Becas y ayudas de la Secretaría de Cultura de la Nación] El llamado está dirigido a quienes deseen solicitar ayudas para desarrollar actividades en instituciones del exterior. Deberán ser artistas, profesionales o técnicos de hasta 30 años que se especialicen en las áreas: Promoción Cultural, Gestión Cultural, Conservación Patrimonial, Artes Audiovisuales, Multimediales, Electrónicas, Visuales, Dramáticas, Musicales y Sonoras. Artes del Movimiento y Artesanías. El cierre de la inscripción será el 15 de abril de 2005 y los resultados estarán el 16 de mayo.
Informes] En www.cultura.gov.ar. E-mail: [email protected]
Becas para estudios de conservación de los Parques Nacionales] El Programa Canon 2005 para Investigadores Científicos de Parques Nacionales concederá ocho becas, de 78 mil dólares cada una, a estudiantes de doctorado de las Américas que realicen investigaciones clave para la conservación de los parques nacionales de la región.
Pueden optar a estas becas, proyectos en ciencias biológicas, físicas, sociales y culturales, al igual que proyectos en una nueva categoría: la innovación tecnológica aplicada a la ciencia de la conservación. La fecha límite para recibir las solicitudes es el 2 de mayo de 2005. (Area de Relaciones Institucionales del Rectorado de la UNAM)
Informes] En www.nature.nps.gov/canonscholarships.
Llamado a presentación de propuestas comunicacionales] El proyecto Articulación Educativa entre Escuelas Medias de la Provincia y la Universidad Nacional de Misiones convoca a estudiantes avanzados y graduados de las carreras de Comunicación Social y Diseño Gráfico de la UNaM, docentes de las orientaciones Comunicación, Arte y Diseño de las escuelas participantes en el proyecto y extensionistas con actividad en el nivel polimodal a participar en la presentación de propuestas comunicacionales multimediales y/o de comunicación popular para ser utilizadas en los «Talleres para el fortalecimiento de la tarea de orientación educacional/vocacional» en los establecimientos de nivel polimodal, en los medios masivos y alternativos de comunicación. La fecha para la presentación de trabajos es el 18 de abril, hasta las 12 en el Departamento de Orientación Vocacional.
Informes] Departamento de Orientación Universitaria. San Lorenzo 2551 Planta Baja. Lunes a viernes de 7.30 a 12.30. Tel: (03752) 430460. E-mail: [email protected]
Oficina de Oportunidades Laborales] Se trata de un programa de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas que brinda servicios a graduados de la institución, empresas y organismos que requieran la búsqueda de Contadores Públicos, Licenciados en Administración de Empresas, Secretariado Administrativo y Técnico Universitario Administrativo Contable.
Ofrece los servicios de empadronamiento y búsqueda de oportunidades laborales a graduados y la selección de postulantes de acuerdo a los requerimientos de empresas y organismos.
Informes: Anexo de la Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo 2551. Horarios: Lunes a Viernes de 8 a 12. Tel: (03752) 432606. E- mail: [email protected]

. .. ………….Subite al barco

Deportes en la UNAM] La Dirección de Educación Física de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles informa que entre los deportes que los estudiantes universitarios pueden practicar se hallan: Gimnasia Aeróbica, las clases se desarrollan en Sarmiento 43 de Posadas, los lunes, miércoles y viernes de 7.30 a 8.30; de 14 a 15; de 19 a 20 y los martes y jueves de 14 a 15. También en horario nocturno, de 20 a 21, los lunes, martes y miércoles.
Vóley, los miércoles y jueves, en las instalaciones céntricas del Progreso Rowing Club, y los lunes y martes en el Consejo Provincial del Deporte. Futsal, los jueves, en el Consejo Provincial del Deporte. Fútbol Cinco, en Soccer Center, los lunes y miércoles a las 21. Fútbol de Campo, en el Campus Universitario, los martes y jueves a las 21; y Básquetbol en el Club Unión, los martes y jueves a las 21.
Talleres de Ayuda para la Elección Vocacional] Está abierta la inscripción para participar en los talleres de ayuda para la elección vocacional-ocupacional que se desarrollarán durante el año, organizados por el Departamento de Orientación Universitaria, dependiente de la Secretaría General Universitaria de la UNaM. Están destinados a alumnos del último año del nivel Polimodal y a todos los jóvenes interesados en continuar estudios superiores en el 2006. Son gratuitos, y realizan en cuatro reuniones de dos horas de duración, en un encuentro semanal.
Informes] San Lorenzo 2551, Planta Baja, Posadas. Tel: (03752) 430460. E-mail: [email protected]
Escuela de Inglés y Portugués] La escuela, proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, atiende en su nuevo local, ubicado en Sarmiento 1746 de Posadas. Allí se dictan los cursos de idioma, las cátedras de inglés, de la licenciatura en este idioma y otras materias. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 12 y de lunes a jueves por la tarde, de 18 a 21.
Informes] Escuela de Inglés y Portugués. Sarmiento 1746. Tel: (03752) 426518.
Proyecto Idiomas] Se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos regulares 2005 de Arabe, Ruso, Ucraniano, Español para extranjeros (ELE), Lengua de Señas Argentinas, Inglés, Portugués, Alemán, Francés e Italiano. El proyecto, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, brinda además talleres de Lectura y Escritura: cuentos para niños, estrategias de estudio, redacción y revisión de textos y claves de argumentación.
Informes] Proyecto Idiomas. Colón 2364. Tel: (03752) 422053. E-mail: [email protected] ó [email protected]. Horarios: lunes a viernes de 16 a 22.

. .. ………….Mano a mano

Seguros] Durante el mes de abril, asesores de La Caja de Ahorro y Seguro visitarán las distintas oficinas de la UNaM para efectuar una actualización de datos de los beneficiarios del seguro de vida colectivo que en la actualidad tienen los agentes y ofrecer otros servicios.
SMAUNaM] La obra social informa que, al observar que las certificaciones de alumnos regular que emitían las distintas unidades académicas tenían vigencia hasta el 31 de marzo de 2005 y no para el presente año académico, resolvió que los hijos afiliados mantendrán la cobertura en las mismas condiciones actuales hasta el 30 de abril de 2005. En consecuencia se sugiere solicitar el certificado a partir del 1º de abril de 2005 a fin de que los mismos tengan una valides para el presente año académico.
MUPUM] La mutual de la universidad convoca a una asamblea extraordinaria para el día 18 de abril, a las 9.30 horas, en el Rectorado. El tema a tratar será la solicitud de un grupo de jubilados para conformar un Centro de Jubilados en el ámbito de la Universidad, entre otros temas.

. .. ………….De salida

Hombre y Ambiente] Los sábados de 11 a 12, FM Universidad presenta Hombre y Ambiente. El programa, del Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible (ICADES) presenta en cada emisión noticias y entrevistas en vivo correspondientes a temas de medio ambiente y desarrollo sostenible. Con la conducción de Miguel Riquelme y la producción de contenidos a cargo del ICADES, los próximos abordajes serán: «Una alternativa productiva: el cultivo de peces» (9 de abril); «El empleo de plantas acuáticas en la depuración de líquidos contaminados» (16 de abril); «Centro de recuperación de especies de Garupá» (23 de abril); «Basurales a cielo abierto» (30 de abril).
Informes] Comunicaciones, comentarios o propuestas de temas para próximos programas pueden hacerlas llegar a los teléfonos: (03752) 430342 ó 432332. E-mail: [email protected]
Teatro en Oberá] Están abiertas las inscripciones para el taller de teatro que este año se dictará en la Facultad de Artes. Será gratuito y abierto a la comunidad, y estará a cargo de la docente-coordinadora Mariana Pizarro. Las clases serán los martes, de 17:30 a 20, destinando horarios especiales para los ensayos de obra.
Se trabajarán módulos temáticos bimestrales por áreas (entrenamiento vocal y corporal, improvisación, análisis dramático y teoría teatral, montaje), que se estructurarán de acuerdo con los intereses del grupo y el desarrollo del proyecto. Los contenidos generales se corresponden con el plan general del TeUNaM.
Informes] Secretaría de Extensión de la Facultad. Carhué 832. Tel: (03755) 401150.
Teatro en Posadas] Se encuentran abiertas las inscripciones al Nivel Inicial del TEUNaM, destinado a todos aquellos interesados en la experimentación teatral, sean estudiantes universitarios o de la comunidad en general (mayores de 16 años). El primer encuentro se realizará el miércoles 13 de abril, a las 21, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades (Tucumán 1946). Los ensayos se harán los lunes y miércoles a las 20.30.
Por otra parte, reanudaron sus actividades los talleres de entrenamiento actoral, que ensaya los martes y jueves de 21 a 23 en el Taller Estudio, y de producción, que realiza sus encuentros los miércoles y viernes a partir de las 20 en el mismo espacio.
Informes] Teunam. San Lorenzo 2551. Tel: (03752) 430468. E-mail: [email protected] ó [email protected]. Horarios: lunes a viernes de 8 a 12 y de 18 a 20.
Coros en Oberá y Eldorado
El Programa Música de la Secretaría General de Extensión de la UNAM tiene dos nuevos coros en las localidades de Eldorado y Oberá. Carlos Iguri dirige el grupo de Eldorado, mientras que Eduardo Chmilewki es responsable en Oberá.
Por otra parte, en su sede de Posadas, los horarios de ensayo son: Coro Universitario de Misiones: lunes, martes, miércoles de 20.30 a 22.30 y viernes de 20.30 a 23. Conjunto de Cámara: lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 12. Orquesta Sinfónica Juvenil: lunes de 15 a 16, martes de 10 a 11.45, miércoles de 15 a
18 y viernes de 14 a 18. Ensamble Coral Universitario: lunes, miércoles y jueves de 14 a 18. Coro de Jóvenes: martes de 18.20 a 19.20 y viernes de 17 a 19.30. Taller de Bajo Continuo: miércoles de 16 a 18.30. Coro de Adultos: jueves 20 a 22 y viernes de 18.30 a 20.30.
Informes] Programa Música. Jujuy 192. Tel: (03752) 423315. E-mail: [email protected].
Los colonos de Misiones] El docente e investigador de la universidad, Horacio Belastegui presentará el jueves 14 su libro «Los colonos de Misiones», publicado por la Editorial Universitaria. El acto se hará en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946-Planta Baja), a las 18hs.
Muestra en el MAC-UNaM] El 29 de abril, a las 20.30, comenzará en el Museo de Arte Contemporáneo la muestra «Y» del artista rosarino Leo Battistelli. Cerámica contemporánea. Battistelli se especializa en Escultura, recibió varias becas y obtuvo el 1º Premio fundación federico Klemm, 2002.
Informes] MAC-UNaM. San Lorenzo 2551. Planta Baja
Taller de Dibujo y Pintura] Se encuentra abierta la inscripción para los talleres de dibujo y pintura, abierto abierto a la comunidad. Los mismos serán dictados por el artista Bernardo Neumann.
Informes e Inscripción] San Lorenzo 2551 de 8 a 12. Tel.: (03752) 430460

. .. Staff

Programa de Comunicación Institucional – COMUNAM
Secretaria General de Extensión Universitaria: Lic. Mary M. Pellizzer
Coordinación General: Sonia Alfaya
Redactores: Miguel Riquelme, Luis Suárez, Marian Lezcano
Diseño, Diagramación y Fotografía: Silvana Diedrich

. .. Contactos

Esta agenda es un espacio abierto a la comunidad Universitaria, si querés compartir información sobre exposiciones, fiestas, congresos, seminarios u otra actividad contactate al e-mail: [email protected] o [email protected] o al (03752) 480680.

Visitá Comunam digital:
http://comunam.unam.edu.ar/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas