Empresa chilena promueve un modelo forestal sustentable para la región

Directivos de la empresa integrada por Fundación Chile, SSC-SvenskSkog Certifiering y Wildhorus Limited, expusieron sus experiencia en el desarrollo de implementación de estándares de certificación forestal, manejo forestal sustentable, enfoque integrado de la industria y creación de competencias laborales en el sector, entre otros aspectos, durante una jornada técnica que se realizó ayer en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas. SSC-Américas es una empresa creada por tres firmas como un joint venture entre Fundación Chile, la SSC-SvenskSkog Certifiering y Wildhorus Limited de Inglaterra), y sus representantes explicaron a productores, empresarios, dirigentes, consultores, y técnicos del sector foresto-industrial del país, su experiencia es el desarrollo e implementación de estándares de certificación forestal, manejo forestal sustentable, enfoque integrado de la industria y creación de competencias laborales en el sector, entre otros aspectos, durante una jornada técnica que se realizó ayer en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas.

Durante los últimos 10 años, SSC ha capacitado a más de 500 personas en el tema de Certificación forestal, de sus principios y de sus prácticas, en América Latina, Asia, África, Europa del Este, creando una red de contactos en :
-auditores
-identificación de partes interesadas
-agentes para el desarrollo de negocios
Su misión es proveer los servicios del grupo SSC en América Latina, concentrándose en la sustentabilidad forestal, la certificación forestal, la integración de mercados, el ecoturismo, y el manejo ambiental.

«Argentina es un país con sector forestal de rápido desarrollo, con una producción creciente, con tasas altas debido al trabajo de forestación de los últimos 20 años, y creo que a futuro ocupara un lugar importante en el mercado interno», dijo Berty van Hensbergen, presidente de SSC Américas.
El directivo estuvo acompañado por Cristian Arenas, que disertó sobre Competencias Laborales y el Fortalecimiento del Capital Humano, y María Inés Miranda, de Fundación Chile, quien fue la responsable de presentar oficialmente las acciones de SSC. En tanto, el sueco Klas Bengtsson, se refirió al modelo forestal integrado: bosque, industria, y mercado.

La presentación estuvo organizada por la empresa Pymes Digital, y asistieron funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, Secretaría de Agricultura, ministerios del Agro y Producción, y de Ecología de Misiones; además de empresas socias de la Asociación Forestal Argentina, productores, y profesionales del medio.

Manejo sustentable

El concepto de la sustentabilidad forestal, para SSC se relaciona con el uso de la tierra y con la asignación de recursos naturales. No se trata solamente de proteger los bosques. Por lo tanto, para un buen manejo de deben contemplar aspectos económicos (organización del negocio, acceso al mercado, protección forestal, etc); ambientales (biodiversidad, paisaje, evaluación de impacto ambiental, planificación del manejo para reservas forestales y áreas de protección); y sociales (derecho y organización de los trabajadores, comunidades indígenas, manejo forestal comunitario, etc).
En tanto, para la Certificación los aspectos a considerar son los organizacionales y políticos.

Además, la Certificación de Sustentabilidad Forestal es un concepto distinto al Manejo Forestal Sustentable, dado que gran parte de éste último no se encuentran certificadas. Algunos bosques certificados no son sustentables.
«El objetivo de la Certificación es fomentar el manejo forestal sustentable , al proveerle con el reconocimiento al mercado. Se supone que el reconocimiento por el mercado entrega beneficios económicos para los bosques», expuso Berty van Hensbergen.

En cuanto a los riesgos, aseguró que «en un bosque sustentable los riesgos futuros para el bosque están bajo control, tanto económicos, sociales, ambientales. Hay que lograr que las empresas sean rentables, pero también aceptables socialmente y desde el punto de vista ambiental. SSC ofrece servicios de asesoría para asegurar que todos estos aspectos sean controlados y minimizados, pero de una manera que para las empresas también sean rentables y con una producción de alto valor», remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas