Publicaron el anuario sobre el narcotráfico

Fue presentado ayer en el Ministerio de Salud Pública. La publicación tiene datos estadísticos, gráficos y un detallado informe sobre el narcotráfico en la región.

La Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública presentó ayer el anuario sobre narcotráfico, un trabajo que refleja la tarea realizada por las autoridades en la provincia en la lucha contra este problema.

La publicación tiene 94 páginas, fotografías, gráficos y tablas que muestran los hechos más relevantes vinculados con las incautaciones en la provincia durante 2.004, y las más trascendentes realizadas en el Paraguay y Brasil.

La conferencia de prensa fue presidida por el ministro de Salud Publica, Jose Guccione, acompañado por la doctora Alicia Duarte; los autores del trabajo, Guido Rauber y Guillermo Gauch; y la diputada provincial Sandra Gimenez.

El trabajo, entre otras cosas, revela que el año pasado aumentaron en un dos por ciento los procedimientos con detenidos con respecto a 2003.
Durante 2004 se iniciaron 424 causas por narcotráfico, de las cuales 323 terminaron con detenidos y sólo 101 pasaron a la lista de «NN».

El año pasado también hubo dos decomisos que sobresalieron por el volumen de droga. El primero lo realizó Gendarmería entre el 5 y 6 de febrero cerca de Garuhapé, donde se hallaron 4.225 kilos de marihuana; y el otro fue realizado en Puerto Esperanza por Prefectura, que se incautó de 3.751 kilogramos.

En base a las investigaciones realizadas por la fuerza, se estableció que de los casi 30 mil kilos de marihuana decomisados en Misiones, 14.645 tenían como destino la provincia de Buenos Aires, 813 kilos a Córdoba, 493 a Corrientes, 411 a Mendoza, y en menor medida Santa Fe, Chaco y Tucumán, entre otras provincias.

Además de contener información sobre Misiones, el Anuario asporta datos sobre los países vecinos.

Según el trabajo, en Paraguay el año pasado disminuyó un 25 por ciento la destrucción de cultivos de marihuana con respecto a 2003, y ese porcentaje trepa al 60 si se lo compara con 2002.

También mermaron las incautaciones de Cannabis sativa ya elaborada en el vecino país. De 54.291 kilos en 2003, se pasó apenas 32.984 kilos, lo cual representa una disminución del 39 por ciento.

Según la publicación, en Buenos Aires y Montevideo el kilo de marihuana se vende a unos mil pesos; mientras que en Santiago de Chile ronda los 1800 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas