Mañana se celebra el Día Interamericano de la Cultura 2005

Mañana jueves 14 de abril se celebra el Día Interamericano de la Cultura 2005, promovido por la Organización Capital Americana de la Cultura, con la voluntad de conseguir que la cultura sea un elemento central de los procesos de unión política y económica que están llevando a cabo los países del continente americano, tanto a nivel regional como continental y, también, reafirmar y fortalecer los lazos culturales entre los pueblos de las Américas y promover la cultura como elemento de cohesión y desarrollo social. En esta segunda edición del Día Interamericano de la Cultura participarán un gran número de países, realizando actividades en torno de «la cultura motor de desarrollo de los pueblos de las Américas», que es el lema central de la edición de este año. Las actividades serán realizadas tanto por instituciones públicas como privadas.

Entre los países que tomarán parte en la celebración hay de grandes, medianos, pequeños y minúsculos. Entre otros participarán en el Día Interamericano de la Cultura 2005: Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Guatemala, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Belice, San Vicente y las Granadinas o Grenada.

Por su parte, la ciudad de Guadalajara, que es la Capital Americana de la Cultura 2005, celebra el Día Interamericano de la Cultura de este año con la presentación de la Red de Centros y Espacios Culturales.

Guadalajara no sólo es la capital política y administrativa del Estado de Jalisco. Es también un referente de identidad que trasciende sus límites geográficos como un rasgo amable del rostro de México para el mundo. La Guadalajara de hoy va más allá de las expresiones folclóricas y puede hacer convivir y dialogar diferentes expresiones de la cultura sin contradecirse, negarse o perder su identidad.

En el marco del Día Interamericano de la Cultura 2005 se presenta la Red de Centros y Espacios Culturales, comprendida por células que coinciden en el territorio municipal y marcan los espacios de influencia de los diferentes grupos socioculturales, teniendo en cuenta que uno de los retos de la política cultural es el acceso a los diferentes estilos de expresión cultural, por eso se crea y desarrolla una red urbana.

La Red es un proyecto que comprende la dinámica urbana bajo nuevos criterios, que permitirán atender las necesidades culturales cambiantes de la ciudad, que este año es la Capital Americana de la Cultura.
Organización Capital Americana de la Cultura
www.cac-acc.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas